CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

lunes, 28 de mayo de 2012

Minería: aseguran la imparcialidad en el debate público del jueves

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales garantizan el respeto necesario al exponer la cámara, los ambientalistas y el Gobierno. "Minería, debate abierto, primer encuentro" es el título del foro.


28 de Mayo de 2012


Por: Juan Rodríguez

El debate por la minería tendrá esta semana una fecha en la que se podrán escuchar las posturas opuestas con relación a esta actividad. Aquí, la opinión de algunos de los expositores que se harán presentes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el jueves.

"Minería, debate abierto, primer encuentro" es el título del foro que se llevará a cabo a partir de las 16 en el Aula Magna de Ciencias Políticas, y que contará con dos paneles, uno de ellos protagonizado por Marcelo Giraud, representante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP) y la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes.

Junto a Giraud se sentará un miembro de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), y hasta ahora la confirmación de quien asistirá por esta entidad recae en la figura de su titular, Roberto Zenobi.

El segundo panel estará a cargo de funcionarios públicos, y los organizadores del foro esperan contar con la presencia del intendente de San Carlos, Jorge Difonso, cacique comunal del Valle de Uco que se ha manifestado públicamente contrario a la explotación de la megaminería.

También en esa mesa expondrá un integrante del Gobierno provincial, y si bien se analizará hasta último momento la posibilidad de que asista el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, hasta ayer la persona designada por el Ejecutivo es el jefe de asesores de Vázquez, Darío Pereyra.

Sobre la presencia del Gobierno en este foro, en Ciencias Políticas esperan que pueda presentarse el jueves alguna figura de mayor jerarquía, si bien la sola asistencia de un funcionario de Francisco Pérez ha sido tomado como un gesto positivo de querer aportar a este encuentro y marcar la posición de la actual administración sobre la minería.

Sucede que en el Ejecutivo parece que quieren tener el perfil más bajo posible en lo concerniente al debate por la minería, en partepara concentrar consenso en otros objetivos, y tal vez a la espera de que más adelante se pueda lograr un diálogo que supere lo que hasta ahora se presenta como posturas muy radicalizadas.

Pérez viene sufriendo el asedio de grupos de ambientalistas que se le manifiestan cara a cara exigiéndole que no apoye ni autorice extracción contaminante en Mendoza.

La última de estas manifestaciones se produjo en el acto oficial por el 25 de Mayo, celebración que se hizo este año en la ciudad de SanMartín, y la anterior protesta que debió sortear Paco fue hace un par de fines de semana en la Fiesta de la Ganadería en General Alvear.

Este es un temor que tienen en el decanato que conduce Graciela Cousinet, por lo que los organizadores del foro se encargaron en resaltar que les interesa garantizar el espacio para expresarse y el respeto.

"Voy a asegurar la imparcialidad", expresó Cousinet. Por su lado, Giraud, profesor de geografía y militante ambiental, comentó: "Es la primera vez que podremos debatir con la Camem sobre la minería en un espacio público e institucional".

Giraud dijo que en los últimos meses se ha recrudecido el debate como consecuencia de situaciones conflictivas, como lo ocurrido en Tinogasta, Catamarca, y quien será el expositor de la cara más visible de la antimería se apoya en el llamado que realizó hace poco la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de discutir el tema de manera responsable y seria.

"Ojalá sea un momento que marque una mayor toma de conciencia, que empiece un debate respetuoso, y que se aporte información que desmitifique y clarifique posiciones. Que no quede la visión de que hay un grupito de empresarios que quieren imponer esta actividad, ni que hay un grupito insignificante de personas que está en contra de la minería y que no representan a los mendocinos", sintetizó Giraud.

Para este último ejemplo, Giraud recordó lo que sucede en otras provincias en la que gobernadores como el sanjuanino José Luis Gioja o el riojano Luis Beder Herrera han calificado a los activistas contra la minería como "nazis" o "hippies violentos", respectivamente. "Debe haber más información, y una mayor toma de conciencia con fundamentos sólidos, saber bien el impacto de la minería, los riesgos, para poder decidir entre todos, como debe ser en la democracia", comentó este docente que participa activamente de las asambleas desde el 2006.

Ayer, El Sol intentó comunicarse en varias oportunidades con Zenobi pero no hubo posibilidad de localizarlo.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO