CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

viernes, 21 de enero de 2011

POTASIO RÍO COLORADO,...GUERRA SINDICAL???

 COMUNICADO DE PRENSA

Ante la información de una supuesta guerra sindical por los 2500 puestos de Potasio Río Colorado queremos informar a la población que, esta guerra sindical es un callejón sin salida en la que quedaron atrapados los dirigentes gremiales de Mendoza y Neuquén en una disputa que, por lo falsa, solo responde a sus intereses personales.
No son 2500 trabajadores los que en la etapa de construcción de la planta trabajarán para Vale en Potasio Río Colorado, si serán compañeros trabajadores de la UOCRA, pero la empresa por escrito en el Informe de Impacto Ambiental presentado al gobierno de Mendoza dice que sólo utilizará 500 empleos directos (sobre un total de 1.170 empleos directos) para la coonstruccion de la planta. En caso de alcanzar el objetivo de 75% indicado en el Acta-Compromiso con el gobierno mendocino (Decreto 2.115/2009), sería un promedio de 877 empleos directos para Mendoza durante la construcción (en realidad mucho menos, pues sobre 1.170 empleos directos totales, sólo un parte corresponderían a labores en Mendoza, las únicas para las cuales rige el 75% del convenio). Para alojar este número es que se deberán realizar las primeras obras.
El número que la información gráfica dice de 2500 surge de los 3000 que la Camara de Servicios Mineros dijera en una reunión en la Municipalidad de Alvear en diciembre de 2009 para presionar al poder ejecutivo a apurar el proyecto. Ese número fue utilizado luego por el dirigente gremial de la UOCRA, Nestor Romero, para levantar los ánimos de sus barras bravas, terminando esto en la violenta agresión que sufriera nuestra asamblea en la legislatura.
No está obligada la empresa Vale a contratar mano de obra de Mendoza, el convenio dice que "La Empresa deberá en sus procedimientos de contratación relacionados con el desarrollo del Proyecto tender a un régimen que priorice, en sus operaciones e instalaciones ubicadas en la Provincia de Mendoza, la contratación de mano de obra mendocina, teniendo como objetivo contar con un 75% de personal de residencia mendocina en dichas operaciones e instalaciones, incluyendo el personal de las empresas contratistas. Este criterio será aplicable a las labores desarrolladas dentro de la jurisdicción provincial." Esto también incluye a la gran cantidad de técnicos y obreros brasileros que vendran a residir aquí, y a como Vale decida subcontratar las empresas encargadas de la obra y que vaya a saber también, si les interesa esta modalidad.
Esta guerra sindical no es tal, es sólo un agitar de tambores que muestra a los verdaderos responsables de estas falsas expectativas creadas a la gente, la Cámara de Servicios Mineros con su presidente Roberto Zenobi y al dirigente Sec. General Nestor Romero de la  UOCRA Mendoza quién es considerado por nuestra asamblea como único responsable de las agresiones físicas que sufrimos el año pasado.
Por último, es importante cuando se detalla este proyecto remarcar la gran cantidad de gas a utilizar para calentar el agua a que hace referencia la información. Un millón de metros cúbicos de gas por día (que según informaciones periodísticas podría ampliarse a 2 millones de m3/día), que compromete el futuro de nuestras reservas y, aunque Vale y Repsol hayan firmado un contrato para la explotación de reservas en riesgo, sigue siendo gas argentino que necesitarán nuestras generaciones futuras.
Previo a la aprobación legislativa de este proyecto, el gobierno provincial jamás aclaró públicamente la verdad sobre la cantidad de obreros que en forma directa participarán en esta primera etapa de construcción, contribuyendo así al clima de inseguridad que se generó en la aprobación.
Aclaramos de antemano a los compañeros de AOMA que luego de que termine la obra, que según el Informe de Impacto Ambiental de la empresa, durante la fase de explotación trabajarían en forma directa 850 personas, entre obreros, técnicos y personal jerárquico, de los cuales sólo 382 mendocinos. Recordemos que el 75% del convenio rige sólo para las tareas en territorio mendocino; pero aún si calculáramos ese 75% sobre un total de 850, resultarían sólo 637 trabajadores directos.
Comisión Prensa

Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -

visiten nuestro blog:
http://asambleapopularporelagua.blogspot.com
también en facebook:www.facebook.com/AsambleaPopular Por El Agua


LA CORRENTADA!!!http://soundcloud.com/lacorrentada
Jueves 12hs.
Radio Cuyum 89.3

Un proyecto minero en el Sur quedó amenazado por una guerra sindical interprovincial

El Ministerio de Seguridad mendocino tiene información de que la UOCRA de Neuquén cortaría la ruta 40, buscando aislar a la empresa Vale do Rio Doce, ubicada a 200km al sur de Malargüe.

Javier Polvani uno_mendoza@diariouno.net.ar
 
La posición del proyecto minero Potasio Río Colorado, a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, está amenazada por una puja sindical interprovincial. El Ministerio de Seguridad de Mendoza cuenta con información que anticipa un posible corte de ruta que aislaría los dominios de la empresa Vale do Rio Doce, adjudicataria de la explotación de sales de potasio en el Sur mendocino.

Así lo revelaron el viernes el titular de esa cartera, Carlos Aranda, y el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Caleri, en la Legislatura, ante la Comisión Bicameral de Seguridad. Las autoridades gubernamentales fueron citadas para brindar detalles sobre la actuación policial en la toma de casas en construcción del barrio Norte Río Mendoza I, en Luján.

Las explicaciones de Aranda y Caleri derivaron en la revelación de la hipótesis de conflicto social más seria que tiene en el horizonte el Ministerio de Seguridad: la posible actuación de un grupo motorizado por la Unión Obrera de la Construcción de Neuquén sobre el puente de la ruta 40 que comunica Mendoza con su vecina del Sur sobre el río Barrancas.

Los sindicalistas de la construcción intentarían con esa acción presionar a Vale para que contrate a sus afiliados para la construcción del campamento que se enclavará en la mina. Con la información de inteligencia que consta en el Ministerio de Seguridad de Mendoza, las autoridades locales decidieron reforzar la custodia del límite con Neuquén.

La cartera a cargo de Aranda ya había previsto la posibilidad de que creciera el conflicto gremial en la zona de Potasio Río Colorado. En principio, el ministro resolvió potenciar el destacamento existente en la localidad malargüina de Bardas Blancas, la más cercana a la posición de Vale en el Sur. De todos modos, Aranda adelantó a 
Diario UNO que ya tuvo comunicaciones con los responsables de la minera para coordinar la construcción de una dependencia policial en el interior del campamento desde donde se operará la explotación de las sales de potasio.


Unos 2.500 trabajadores
La minera Vale ya comenzó las obras necesarias para establecer el campamento que servirá de base logística para el emprendimiento. En el transcurso de este año se estima que puede llegar a contratar a unos 2.500 trabajadores, lo cual desató una puja entre distintos organismos, incluidos los gobiernos de Mendoza y Neuquén, por la procedencia de estos.

En el contrato de concesión que nuestra provincia firmó con la minera brasileña se incluyó una cláusula para que sea priorizada la mano de obra mendocina, así como también la adquisición de insumos en empresas locales. Pero, por la ubicación de la mina, la llegada desde Neuquén es más accesible y, entonces, desde esa provincia hay presión para que se sumen brazos neuquinos a los trabajos.

El emprendimiento minero comprende una inversión estimada en más de 3.000 millones de dólares, una cifra que de uno y otro lado del río Barrancas se quiere aprovechar en la mayor magnitud posible.

La posible escalada de violencia en la pelea por los puestos de trabajo de Potasio Río Colorado tiene antecedentes en el triple límite entre Mendoza, Neuquén y La Pampa en el negocio de la extracción petrolera.

La consecuencia más trágica de esa guerra fue la muerte del sindicalista de la UOCRA de Mendoza Ariel Quiroga, el 20 de noviembre del 2008 (ver aparte).

Aunque no fue posible conocer de qué fuentes llegó la información al Gobierno de Mendoza sobre la posible toma del puente, existe la certeza de que del otro lado del límite de nuestra provincia se está armando un movimiento con esa consigna.

Extracción de cloruro de potasio
El proyecto Potasio Río Colorado comprende la extracción y el procesamiento del cloruro de potasio en un yacimiento situado aproximadamente a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, informa la empresa brasileña en su página web.

Para la extracción del mineral se utilizará –prosigue la información oficial– una tecnología innovadora denominada “minería por disolución”. El proceso consiste en perforar un par de pozos hasta encontrar el potasio, que será disuelto mediante el uso de agua caliente a una profundidad promedio de 1.200 metros.

El insumo básico para la extracción del cloruro de potasio es el agua, que se captará del río Colorado conforme al porcentaje de captación autorizado por ley provincial de Mendoza. El proceso productivo garantiza que el agua utilizada por la planta no retornará al río.

Una vez procesado, el cloruro de potasio será transportado por ferrocarril al puerto de Ingeniero White, en Buenos Aires. El proyecto prevé la construcción de un nuevo tramo de ferrocarril de aproximadamente 360 kilómetros y la renovación de más de 500 kilómetros de vías existentes entre las ciudades de Cervantes y Bahía Blanca, lo que representa un total de 860 kilómetros.

La nueva terminal portuaria del proyecto Potasio Río Colorado estará ubicada en Ingeniero White y contará con instalaciones de recepción, compactación, almacenamiento, recuperación y embarque del cloruro de potasio, además de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones. Se prevé también la construcción de una vía ferroviaria auxiliar para las maniobras de formación de los vagones que llegarán con la carga.

El triste antecedente de Ariel Quiroga
Después de un trágico hecho enmarcado en la guerra gremial por las afiliaciones de la mano de obra de los pozos petroleros, el Ministerio de Seguridad acordó con la empresa que explota el yacimiento El Corcovo la instalación de un destacamento policial en el corazón de aquél.

En los últimos meses fueron destinadas a esa dependencia cuatro motos todo terreno de la policía, que fueron renovadas en la parte mecánica por la empresa petrolera. La decisión fue tomada por el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, para evitar mover vehículos cada vez que es necesario hacer un procedimiento en el lugar, donde vivirán muchos trabajadores y crecerá la actividad.

Ese modelo será replicado en la explotación minera Potasio Río Colorado, a cargo de la empresa brasileña Vale.

La posición en la que se enclava ese proyecto que recién empieza a concretarse ya está amenazada por movimientos gremiales surgidos en Neuquén, según consta en el Ministerio de Seguridad.

Los conflictos sindicales violentos que afectan a trabajadores mendocinos en el Sur provincial tienen antecedentes.

En el 2008, la guerra sindical por poner afiliados propios en los pozos petroleros de la frontera entre Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa terminó con la vida del gremialista mendocino de la construcción Ariel Quiroga. El deceso se produjo en el interior de un cauce de riego de la localidad de 25 de Mayo, en La Pampa, como corolario de una batalla campal entre los petroleros de Neuquén y Río Negro, y los de Bahía Blanca, organizaciones obreras enfrentadas entre sí.


Petroleros vs. construcción
Quiroga pertenecía a la Unión Obrera de la Construcción de Mendoza y estaba aliado a los petroleros bahienses en la pelea por las fichas de afiliación de los pozos de la explotación El Corcovo-Jagüel-Casa de Piedra enclavada en un 90porciento en territorio mendocino.

Esa batalla campal dejó además otro sindicalista internado en grave estado y 14 personas detenidas. Todo ocurrió en la localidad pampeana de 25 de Mayo, de 12 mil habitantes, a 20 kilómetros del límite con Mendoza y del cuádruple límite que separa a nuestra provincia de La Pampa, Neuquén y Río Negro.
La muerte de Quiroga aún está impune debido a que la Justicia pampeana no ha logrado avanzar hasta el esclarecimiento completo de la causa.



-- 
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -

visiten nuestro blog:
http://asambleapopularporelagua.blogspot.com
también en facebook:www.facebook.com/AsambleaPopular Por El Agua


LA CORRENTADA!!!http://soundcloud.com/lacorrentada
Jueves 12hs.
Radio Cuyum 89.3 

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO