CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Carmona sobre San Jorge: "El desarrollo de Mendoza no está atado a la minería"

Gentileza
 
El encuentro se extendió cerca de dos horas.
 
El secretario de Ambiente argumentó que Mendoza es una provincia rica en otros recursos. También acusó a los directivos de San Jorge de crear un clima tenso. Con respecto a sus diferencias con Jaque, admitió que "no voy a ser un obstáculo para este Gobierno". 


"No creo en un desarrollo económico basado en la minería. Puede ser un dinamizador, pero el futuro de Mendoza no puede estar atado a esta actividad". De esta manera, el secretario de Ambiente -Guillermo Carmona- dejó en claro su postura en medio del intenso debate que se ha suscitado a lo largo de toda la provincia.
De acuerdo con el funcionario, Mendoza mantiene cierta ventaja respecto de otras provincias que dependen exclusivamente de la explotación minera. "Tenemos un potencial enorme en otros campos, no como otras provincias que, ante la ausencia de otras actividades, no pueden dejar de lado la minería", evaluó.


Sin embargo, antes de finalizar su exposición ante los diputados de las comisiones de Ambiente y Obras, Carmona dejó la puerta abierta ante un eventual pedido de renuncia por parte del gobernador Celso Jaque. "No voy a ser un obstáculo en las decisiones que tengan que ver con políticas de Gobierno", confesó.

Carmona agregó precisiones tras el encuentro con diputados.
"No se están dilatando los tiempos"
Por otra parte, el ex diputado se refirió a los plazos que se ha tomado la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) para definir la suerte del proyecto San Jorge. "Se habla que se está dilatando o especulando. Nada de eso. En San Juan, Pascua Lama requirió dos años de análisis ambiental", lanzó Carmona, antes de cargar -por primera vez- contra la empresa. "Ellos se demoraron cinco meses en traducir el informe de impacto ambiental", replicó.
Con respecto a los tiempos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el presidente de la Comisión de Obras, Roberto Blanco (Peronismo Federal) cargó contra Carmona porque "el decreto 820/06 establece que la mayoría de los procedimientos deben presentarse en determinados días hábiles". Además, "la ley 3909 establece qué plazo se debe tomar cada repartición en contestar".
Contrariamente, el diputado Omar De Miguel (UCR) se solidarizó con la postura asumida por Carmona y le sugirió que se tome el tiempo que sea necesario para aprobar -o no- el emprendimiento minero. "Tenés en tus manos un proyecto clave, porque si sale favorable, detrás de San Jorge vienen muchísimas empresas más", evaluó, antes de suplicar: "No te vayas".

Para Blanco, la DIA debería estar lista hace un año.
"Soy el antiminero más contradictorio"
Así se defendió Carmona de las acusaciones de "funcionario verde". "Soy el antiminero más contradictorio, ya que di aprobación al proyecto minero más importante", ironizó el funcionario. De todos modos, remarcó que los tiempos que se tomaron para la DIA de Potasio Río Colorado superan largamente los plazos de la CEIAM respecto a San Jorge.
Además, Carmona anticipó que el próximo jueves, las universidades que conforman la Comisión (UTN y UNCuyo) presentarán un avance del informe que llevan adelante con el objetivo de unificar posturas. "Ambas instituciones manifestaron su buena predisposición a trabajar juntas", aseguró.
De todos modos, Blanco no quiso desaprovechar la visita del secretario de Ambiente para remarcar que el informe de la UTN (favorable al desarrollo del emprendimiento) fue pagado por la misma empresa San Jorge. "Tengo entendido que costó unos 300 mil pesos, los cuales fueron abonados por la empresa", afirmó el legislador y admitió Carmona.
Los "sorpresivos" cambios en los informes de Irrigación
Más allá de la decisión que tome la CEIAM, las evaluaciones del Departamento General de Irrigación son claves para el desarrollo minero en Uspallata. Sin embargo, a lo largo de los sucesivos informes, el organismo modificó su postura respecto a la cuenca que utilizaría el emprendimiento.
"Primero dijeron que eran aguas públicas, después, privadas. Son cambios sorpresivos", lanzó Blanco, antes de denunciar que "tengo información de que la gente de Irrigación no está asistiendo a las reuniones de la CEIAM". Carmona, a pesar de aceptar estas modificaciones, fue cauto respecto al tema.
"Irrigación tiene que entregarnos respuestas cada vez que se lo pedimos. Puede ocurrir que hayan actualizado sus informes en base a nueva información. De todos modos, la valoración de los dictámenes las realizamos en la CEIAM", aseguró Carmona.

De Miguel compartió criterios con el subsecretario de Ambiente.
"Quieren enfrentar a funcionarios versus funcionarios"
Carmona también se refirió a la solicitada que publicó la empresa San Jorge el último 21 de noviembre, acusando al secretario de Ambiente de dilatar la evaluación ambiental. En aquel momento, el funcionario "sugirió" a los empresarios que respeten el procedimiento legal y los acusó de irresponsables.
Hoy, retomó el tema y analizó que "quieren enfrentar a funcionarios versus funcionarios". Posteriormente, enfatizó que la idea de San Jorge es crear un "clima tenso" en torno al análisis que lleva adelante la Comisión Evaluadora.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO