CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PROYECTO SAN JORGE-Cruces entre funcionarios en la Comisión Evaluadora de Minería

Guillermo Carmona, de Medio Ambiente, criticó a su par de Hidrocarburos, Walter Vázquez, por desmerecer el informe de la UNCuyo. La reunión sigue el martes

fotografia
DIFERENCIAS. El gesto de Carmona, ante la solicitud de Vázquez de pasar a cuarto intermedio, lo dice todo.
      Con un comienzo un poco agitado se reunió la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) para aportar el aspecto técnico y así determinar si el proyecto minero San Jorge, que pretende extraer cobre y oro en Uspallata, es viable. Los fuertes cruces en las declaraciones de los funcionarios de Celso Jaque mostraron una diferencia interna en cuanto a la posición del Ejecutivo. Por un lado, Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente, afirmó compartir la línea del gobernador que “no recibe amenazas ni presiones de nadie”. Del otro lado se encontraba Walter Vázquez, subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, quien pidió un cuarto intermedio para solicitar que los profesionales de la UNCuyo que elaboraron el último informe lo firmaran.

     Este documento, que ponía algunas condiciones a la empresa minera, estaba avalado por el rector de la casa de estudios, Arturo Somoza. Carmona reiteró el rechazo ante la solicitada de la empresa Coro Mining que tiene a cargo el proyecto. “Son presiones inadmisibles y connotan una tergiversación de los hechos que se han hecho en este procedimiento de evaluación”, pero, a su vez, disparó contra su par. “Vázquez me acusa de dilatar el procedimiento y ahora cae a la reunión para solicitar un cuarto intermedio. Hasta ahora no me queda claro para quién juega Vázquez. Es una chicana jurídica que no tiene ningún tipo de sustento. Es una puesta en escena”, indicó Carmona.

     El representante de Medio Ambiente repitió que todos lo organismos que conforman la CEIAM pueden presentar informes en cualquier momento antes de la elaboración del estudio de impacto ambiental definitivo. Vázquez le contestó que él juega para el mismo equipo que Carmona. “Queremos lo mejor para los mendocinos. Comparto que desde el Gobierno no se aceptarán presiones por parte de la empresa”, comentó el funcionario. También aclaró que pidió el cuarto intermedio porque el informe no tenía los nombres de los especialistas que lo realizaron, como lo hicieron los de la UTN.

LA COMISIÓN. Si bien no se aceptó la moción de Vázquez de pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para que las universidades unificaran criterios, los organismos decidieron encontrarse recién el martes a las 9. La idea es que cada una de las comisiones conformadas por varios especialistas conozcan la totalidad del expediente. La ingeniera Susana Llamas, directora del Instituto de Medio Ambiente de la UNCuyo, explicó que no todos entendían el resumen que se presentó en el encuentro. “Queremos adelantar el trabajo ya que falta información como los detalles de la audiencia pública. Cada uno con su equipo tiene que revisar la síntesis con los documentos de base”, informó Llamas.

      La CEIAM está compuesta por la Universidad Tecnológica Nacional, la UNCuyo, la CCT Mendoza, el Departamento de Irrigación, el Departamento de Hidráulica, el Instituto Nacional del Agua (INA), el INTA, las direcciones de Vialidad Provincial y Nacional, la Dirección de Patrimonio Cultural, Medio Ambiente, la Secret a r í a de Turismo, la Dirección de Recursos Naturales, la Dire cción de Ordenamiento Territorial y la Municipalidad de Las Heras. Por su parte, Marcelo Giraud, del Consejo Provincial del Medio Ambiente, sugirió que para el próximo encuentro se coloque en la matriz una columna en blanco para que vayan agregando las sugerencias para el informe de impacto ambiental, como se hizo en el proyecto de Potasio Río Colorado. La CEIAM no tiene un plazo determinado para entregar el informe preliminar. El expediente completo posee cerca de 6.000 fojas repartidas en 24 cuerpos donde se tienen en cuenta los dictámenes técnicos de cada organismo. Además, hay que sumarle las desgrabaciones de la audiencia pública realizada el 26 de octubre en Uspallata.

Acampe de ambientalistas

    Diversos organismos sociales y ambientales se instalaron en la puerta de la Legislatura para concientizar a la población sobre los efectos nocivos que tiene la actividad minera a cielo abierto. Desde las 9 de ayer y hasta hoy a la tarde se repartieron volantes en contra de la minería contaminante y juntando firmas para presentar el rechazo de la ciudadanía si el proyecto ingresa a la Legislatura. Entre las organizaciones estaban la Asamblea Popular por el Agua Pura, ATE, la Coordinadora por el Agua y la Unión de Asambleas Ciudadanas, entre otras.
http://www.elsolonline.com/noticias/view/64219/cruces-entre-funcionarios-en-la-comision-evaluadora-de-mineria

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO