CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

domingo, 5 de septiembre de 2010

Vecinos del Valle de Uco cortaron la ruta 40 en contra de la minería

si_a_la_vida120Movilizados por la posible aprobación del informe de impacto ambiental del proyecto San Jorge alrededor de 700 personas se manifestaron 24 horas en la ruta nacional 40 a la altura de Pareditas (Mendoza) en contra de la minería metalífera y a favor del agua pura.
Por Asamblea Mendocina por Agua Pura
San Carlos - 18/11/2009. Desde las 9:30 hs del sábado empezaron a reunirse vecinos en la ruta nacional 40, junto al los emblemáticos carteles de la Laguna del Diamante y el que representa a los vecinos luchando por el agua pura y en contra de la minería. Con pancartas, carteles pasacalles y música iniciaron otra vez sus ya conocidos cortes informativos repartiendo folleteria e información a los automovilistas que eran detenidos por algunos minutos. El hecho distintivo de esta oportunidad fue el canto, el baile, los recitados, los talleres de pintura y escritura con niños y jóvenes y en general y a pesar el sol, la buena onda de la gente, que logró contagiar a muchos de los automovilistas que se sumaron de a ratos al grupo o que en su mayoría aprobó el reclamo aplaudiendo y tocando bocina a su paso.
El motivo que los convocó fue el agua, su relación con la minería, la ley 7722 que prohíbe el uso de substancias tóxicas en la minería metalífera y, según ellos, el avance de las empresas mineras, con el visto bueno del gobierno provincial, en buscar la aprobación del proyecto metalífero San Jorge en Uspallata violando lo establecido en dicha ley y generando un antecedente para el resto de la provincia.
Seguramente más de un mendocino se preguntará por que otra vez el pueblo de San Carlos sale a manifestar en la ruta su oposición a los emprendimientos mineros metalíferos, más aún cuando el tema que nos ocupa y preocupa hoy es un emprendimiento de la localidad de Uspallata del departamento de Las Heras y otro no metalífero en Malargue y cuando San Carlos y el Valle de Uco han puesto por ordenanzas municipales un paraguas protector sobre el agua. Muchos estarán con cierta lógica y justicia argumentando que cada pueblo tiene derecho a decidir por si mismo y nosotros, sancarlinos no somos quienes para intentar torcer el destino de otros pueblos. También desde algunos sectores del poder político de departamentos declarados promineros, desde sector económicamente involucrado, empresas mineras, y del gobierno provincial intentan sostener esta postura y aprobar rápidamente cualquier proyecto de este tipo afirmando que cada lugar decide por si el estilo de vida que cree conveniente.
Corte de ruta informativo en la Ruta 40¿Por que salimos a la ruta? Primero porque ya no es solo San Carlos el que está en la ruta y el que exige respetar el agua por sobre la minería metalífera, ya somos muchos en Mendoza, la región de Cuyo y el país, solo basta sentarse un rato en la red y cualquier buscador nos acerca a manifestaciones en toda Latinoamérica y el país. Aun en el mismo ceno de los departamentos mineros reconocen que los controles son malos, que las regalías miserables y que el agua es más importante y no se la puede regalar. Este sábado hubo distintas formas de manifestación de varios pueblosen diferentes lugares: Alvear, Lavalle , Capital, San Luis, y lo de San Carlos fue solo un acto más de este reclamo que se extiende a lo largo de la cordillera.
Salimos además porque aunque somos un departamento cordillerano, supuestamente dueño de nuestros recursos según este criterio de autodeterminación, reconocemos que el agua no puede ser un bien de propiedad de ninguna persona ni departamento. El agua no reconoce fronteras y ningún pueblo puede libremente afectar o arriesgar su cantidad y calidad sin acordar con otros, entiéndase claramente, ni San Carlos puede legítimamente afectar aguas que corren a la zona este ni Malargue las del sur ni Las Heras la del norte porque otros pueblos se verán afectados.
También salimos porque es cierto que cada pueblo es y debe ser soberano a la hora de decidir sobre sus recursos y su modo de vivir, es justamente eso lo que estamos reclamando como mendocinos, nuestro derecho, y en el tema minero ese derecho ha sido escondido en un montón de leyes e interpretaciones que nada tienen que ver con la voluntad de los pueblos. ¿Cuántos lasherinos y malarguinos están de acuerdo con las míseras regalías del 3% de las que solo y con mucha suerte podran llegar a la provincia alrededor del 1 o 0.5%? ¿Cuántos las herinos y malarguinos opinan que el agua puede otorgarse gratuita y desmedidamente a estos emprendimientos en una época en que el mundo entero alerta sobre las crisis hídricas? ¿Cuántos las herinos y malarguinos creen en la minería bien controlada y responsable? ¿Cuántos en la capacidad de control de un gobierno que ha demostrado total ineficacia de control ambiental ? ¿Quién se enteró cuando trataron el código de minería de la nación y las leyes de promoción minera que permiten este saqueo y contaminación, y las leyes de mendocinas adhesión a ellas? ¿ Quien supo y sabe de que se habla cuando decimos "tratado de complementación minera argentino chilena" y lo que significa para estos dos países que regalan la soberanía a empresa privadas extranjeras? Repito: regalan ¿Dónde esta la autodeterminación de los pueblos en esas decisiones? . Estas fueron leyes que nunca se pensaron desde la lógica de que cada pueblo decidiera sobre sus recursos sino que en el congresos nacionales y provinciales fuertemente sospechados de corrupción de la época del menemismo se armaron completamente a espaldas del pueblo. ¿Por que no permitir la autodeterminación de los pueblos y dejar que los mendocinos digamos cuanto cobrar de regalías, como sacarlo, que hacer con el agua, quienes trabajan y quienes no, que impuestos si y que impuestos no se pagan, en que lugares si y en que lugares no se hará minería, que garantías exigiremos , como se cuidará el ambiente.
San Carlos vuelve a la ruta sencillamente porque queremos como mendocinos que se debata el tema a nivel provincial y que se ponga en la mesa todos los elementos necesarios para una discusión responsable. Estamos cansados de ver que el gobierno solo muestra , cual si fuera socio interesado, y algunos funcionarios lo son, aspectos mentirosamente positivos de esta actividad ocultando cuidadosamente los riesgos y demuestra un afán de aprobación a cualquier costo de los emprendimientos mineros metalíferos sin evaluar nunca costo beneficio para el pueblo de la provincia. Es verdad que hay una riqueza minera enorme en nuestra cordillera que podría solucionar algunos problemas al gobierno actual, y dejar pasivos enormes para los que vengan, pero también es verdad que sobre y en ella hay otra riqueza de valor incalculable para todos los mendocinos y mendocinas de esta y las futuras generaciones: el agua. Y aunque intenten una y otra vez manifestar que la gran minería no la afecta, los antecedentes mundiales y regionales: San Juan , Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chile son claros y contundentes a la hora de demostrar que , aun en el caso de responsabilidad empresaria y controles efectivos (que raramente se dan) el bien común agua, como preferimos llamarlo, siempre es fuertemente afectado en cantidad y calidad, y afectando el agua se afecta a toda la provincia.
Todos los pronósticos de cambio climático nos están alertando que en Mendoza y San Juan va a faltar agua en los próximos años, que deberemos aprender a vivir con la mitad de este recurso y que de ninguna forma podemos ampliar el uso que ya estamos haciendo de ella excepto el lo que tenga ver con el crecimiento demográfico. Nos dicen también que tendremos que hacer más eficiente y responsable el uso agrícola e industrial y buscar todos los mecanismos posibles para evitar conflictos de cuencas y sobre todo proteger las fuentes de agua. El escenario cotidiano nos muestra pueblos sin agua, pueblos con agua pero enfermos a causa de la contaminación, pueblos con escasa agua para la subsistencia humana y otros ya desahuciados por su carencia o contaminación, muchas veces por la actividad minera. Cosas que los mineros estratégicamente callan , pero que los gobiernos irresponsable y corruptamente ocultan.
Estamos en la ruta, y vamos a seguir estando allí y en todos los lugares "a donde nos de el cuero" por un compromiso ético con la verdad y nuestros hijos, para alertar a los mendocinos, para llamarlos a la reflexión y para convocarlos a la acción: Una anciana chilena del valle del Huasco profetizó diciendo: "cuando los ríos se sequen los llenaremos con lagrimas" , yo solo haría una pequeña modificación dirigida a los mendocinos: " si no nos movilizamos, cuando los ríos se sequen nuestros hijos los llenaran con lagrimas".-
Asamblea Mendocina por Agua Pura
UAC

Uno de los puntos fue en el puente del río Tunuyán y el otro, en Pareditas, San Carlos. Entregaron folletos.
11-07-2010
Julio Luzuriaga  - Diario UNO
VALLE DE UCO– Vecinos autoconvocados de la región, en defensa del agua pura, se manifestaron sobre la ruta nacional 40 en contra de la minería metalífera contaminante. La modalidad de los cortes fue intermitente. Uno de los puntos elegidos fue Pareditas, en San Carlos, y el otro sobre el puente del río Tunuyán. Los manifestantes entregaron folletos informativos a los conductores.

Cerca de las 10.30 del viernes, unas 40 personas se apostaron sobre la ruta nacional 40 a la altura del distrito Pareditas, en San Carlos. Lo hicieron a metros del inicio de la ruta 143 que comunica este departamento con el Sur provincial.

Con pancartas, pasacalles y distintos carteles con leyendas en contra de la minería contaminante, los autoconvocados de San Carlos salieron a la ruta para oponerse al avance de los emprendimientos mineros en la provincia y en férrea defensa del agua pura y de la Ley Nº7.722.

Este corte estaba programado junto con los piquetes apostados en los departamentos de Alvear y Malargüe, y de la localidad de Uspallata.

A pocos minutos de que los sancarlinos desembarcaron en la ruta, unas 60 personas del vecino departamento de Tunuyán se ubicaron sobre el puente del río homónimo, donde protestaron contra la minería.

Si bien algunas voces hablaron de enfrentamientos entre los manifestantes y gendarmes del Escuadrón 28 de Tunuyán, esa versión fue desmentida por los vecinos autoconvocados y los propios uniformados. “Sólo se tomaron los datos de los líderes del piquete”, informó un gendarme consultado por Diario UNO, declaración que fue corroborada por uno de los líderes del corte.

En ambos piquetes hubo una fuerte presencia de policías de la provincia y de Gendarmería, pero las manifestaciones se realizaron de manera pacífica y no hubo disturbios.

La modalidad de los cortes fue intermitente. En San Carlos el tránsito por ambas manos de la ruta era interrumpido por espacio de 10 minutos y luego liberado por igual espacio de tiempo. En tanto, en Tunuyán el corte se realizaba de una mano por vez, en lapsos de tiempo similares a los de San Carlos.


Apoyo de los viajeros
Muchos viajeros apoyaron la manifestación, y dieron muestras de ello haciendo sonar las bocinas de sus vehículos cada vez que el tránsito era liberado.

Otros no tan convencidos con la modalidad de la protesta lo hicieron saber. Tal fue el caso de una familia oriunda de Chubut, que se quejó por el corte de la ruta. “Estamos de acuerdo con la defensa del medioambiente, pero no compartimos el cortar la ruta. Creemos que no es la forma, porque nos perjudican a quienes estamos en viaje”, comentó el conductor del vehículo en el que transitaban estos sureños.

Por momentos, al promediar el mediodía, cientos de rodados esperaban la liberación de los cortes a ambos lados de los piquetes. En su mayoría se trataba de vehículos que viajaban con destino al Sur de la provincia.

El tránsito vehicular por la Ruta Nacional 40 se vio en esa jornada notablemente incrementado por el inicio de las vacaciones de invierno.
21 de Enero de 2008 |16:42
Ambientalistas de Tunuyán cortaron la ruta 40 en protesta por la minería
Cerca de mil personas realizaron el reclamo, manteniendo bloqueado el ingreso al departamento por la citada vía hasta las 13.30. El lema es "no a la minería metalífera" y pideron que Jaque se expida al respecto de si hará respetar la ley 7722, que prohibe la explotación minera en las nacientes de las reservas de agua.
“No a la minería contaminante” es el reclamo de casi mil tunuyaninos que realizó una asamblea en la entrada de la ciudad. 
El corte de la ruta del departamento del Valle de Uco se extendió hasta la 13.30, hora en que fue liberado el tránsito vehicular que estaba varado, según informó prensa del Ministerio de Seguridad local.

Para reclamar, los ambientalistas cortaron la ruta 40 , en lo que denominan  “una protesta informativa”. Es que han decidido no retirarse, por el momento, del lugar, hasta no decidir cómo continuarán con su lucha.

Así lo informó a MDZ Daniel Funes, uno de los activos militantes de la causa anti – minería.

Funes dijo, además, que este corte tiene el mismo espíritu de los reclamos anteriores: pedir que el gobernador de la provincia, Celso Jaque, se expida al respecto de lo que sucederá con la ley 7722, sancionada el año pasado, y que prohíbe la minería metalífera en las reservas de agua.

De la protesta participan, según comentó el activista, vecinos de San Carlos, y Tupungato, en apoyo a la gente de Tunuyán.

“Queremos que se respete la voluntad del pueblo, y la voluntad del pueblo es un no rotundo a la explotación minera metalífera”, declaró Funes.
Aún no se sabe cómo los ambientalistas seguirán sentando su postura, porque en este momento se encuentran reunidos en asamblea, que se extenderá hasta el mediodía. Lo que si se sabe es que votarán al respecto de qué decisiones tomar, y su determinación será comunicada pasado el  mediodía. Mientras, la ruta 40 se encuentra cortada en su totalidad. MDZ on-line


San Carlos se movilizó para defender el agua
Diario Los Andes
Los Vecinos Autoconvocados pidieron entre otros puntos que se destrabe la ampliación de la reserva de la Laguna del Diamante.

Unos 3.000 sancarlinos pasaron desde la mañana hasta las cinco de la tarde.
domingo, 05 de septiembre de 2010
Unas 3.000 personas se reunieron en la tarde de ayer frente a la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, a un costado de la ruta 40, para reafirmar su rechazo a la minería contaminante. Los organizadores del encuentro fueron los Vecinos Autoconvocados de San Carlos, quienes estuvieron acompañados por representantes de distintas organizaciones no gubernamentales de toda la provincia.

Formalmente, el acto de ayer sirvió para celebrar el 5° aniversario del corte de ruta que permitió avanzar en la ampliación de la reserva de la Laguna del Diamante en 2005 y, a la vez, frenar un proyecto minero que ponía en riesgo la calidad del agua del sur del Valle de Uco.

En los hechos, el encuentro sirvió para que los Vecinos Autoconvocados confirmaran el respaldo que aún tienen de la gente y, de paso, responder a los funcionarios del Gobierno provincial que en las últimas semanas habían deslizado en algunos medios que los que se oponían a la minería eran "cuatro o cinco".

El acto, que arrancó a media mañana y se extendió hasta pasadas las 17, incluyó varios discursos y poco más de media hora de corte total de la ruta 40. Si bien desde la mañana mucha gente pasó por el punto de encuentro, lo cierto es que la mayor concurrencia se dio a las 15, cuando cerca de 3.000 vecinos se acercaron para dar su apoyo.
Los organizadores del acto aprovecharon ese momento para leer un petitorio, que los presentes fueron aprobando punto por punto por unanimidad, y que, entre los temas principales figuraban un pedido al Gobierno provincial para que rechace el proyecto San Jorge, en Uspallata, la defensa total de la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería, y la necesidad de poner en funcionamiento la ampliación de la reserva de la Laguna del Diamante, que hoy se encuentra trabada por un amparo pedido por el Ejército Argentino, dueño de parte de esas tierras. 

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO