CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

domingo, 29 de agosto de 2010

SE CAYÓ LA LEY QUE AMPLIABA EL ÁREA PROTEGIDA LAGUNA DEL DIAMANTE

En el 2005 Mendoza sancionó por ley que este reservorio de flora y fauna pasara de tener 31.000 a 192.000 hectáreas. Pero esa ley no se cumple porque el Ejército Argentino presentó un amparo en la Justicia. 

Gracias a la movilización que el pueblo de San carlos realizara en la Terminal de ómnibus de Eugenio Bustos el 4 de setiembre de 2005, la legislatura mendocina el día 7 de ese mes dictó la Ley 7422.
Pero en la actualidad debido a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejército Argentino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta dicta una norma de NO INNOVAR. Esto significa que la ley está vigente pero que no se puede aplicar. Por lo tanto en cualquier momento una empresa minera puede solicitar el permiso para realizar una explotación.
El Ejército Argentino mantiene frenada la extensión del área natural protegida Laguna del Diamante con un recurso de inconstitucionalidad, ya que gran parte de esos terrenos le pertenecen y no quieren ceder sus derechos sobre ellos.
El objetivo era cuidar la flora y la fauna y el agua de una de las principales reservas de Mendoza, pero hasta ahora la pulseada la vienen ganando los uniformados en detrimento de los ambientalistas.
La ley aprobada por la legislatura de Mendoza en septiembre de 2005 prohibía cualquier tipo de actividad minera que pueda afectar la zona y sus recursos hídricos. El objetivo fue proteger la flora, fauna, paisaje, humedales, glaciares y material arqueológico y paleontológico y conservar las fuentes de agua que irrigan el oasis productivo del Valle de Uco.
La medida fue una victoria para el pueblo de San Carlos, que por esos años iniciaba una férrea lucha por evitar la instalación de emprendimientos mineros contaminantes -en ese momento había unos 60 pedidos de cateo minero (estudio superficial de la zona) otorgados por el Ejecutivo.
Una vez sancionada la ley, el Ejército Argentino presentó una acción de inconstitucionalidad sobre un 50% de esas 160.000 hectáreas, porque entienden que “afecta terrenos que son de ellos y les impediría cumplir los objetivos militares que tienen en ese lugar”, explicó Guillermo Guillot, jefe de la asesoría letrada de la Dirección de Recursos Naturales.
Los terrenos pertenecen a la Nación, pero fueron cedidos al Ejército. Se trata de un área no utilizada del Ministerio de Defensa que es estratégica porque limita con la cordillera chilena. Un sector, además, pertenece a un abogado mendocino –que quiere crear en su terreno una reserva natural- y otro tanto pertenece a la empresa minera Sominar.
En marzo de 2007 la Suprema Corte falló a favor del Ejército con una medida de no innovar hasta tanto profundizaran el estudio del problema y se produjera un fallo. Pero esta noticia se mantuvo oculta hasta hace unos pocos días salió a la luz. ¿Por qué se la mantuvo oculta?
El tema quedó congelado hasta fines de 2009 cuando la Provincia presentó una propuesta de compatibilización. “Buscamos resolver el conflicto legal de forma amistosa. Es una propuesta superadora para que podamos trabajar en un concepto ambiental en conjunto”, explicó Daniel Gómez, titular de Recursos Naturales. A un acuerdo similar se llegó con esa fuerza con otra área protegida de Tupungato y sentó un precedente que el Ejecutivo espera se repita en este caso.
Tanto Gómez como el jefe de la cartera de Ambiente, Guillermo Carmona, fueron enfáticos al decir que “hay una excelente colaboración con el Ejército Argentino”, a pesar del enfrentamiento legal. “No nos interesa quedarnos con tierras del Ejército, pero sí nos interesa la conservación de algunos lugares importantes como mallines y vertientes por eso queremos trabajar juntos hasta que la Justicia se expida o que nos convoquen con una propuesta que tengan”, explicó Gómez.
El tamaño de la reserva original – que fue creada en 1994 mediante la ley 6.200- se multiplicó seis veces tras la aprobación de la ley 7.422 en 2005, dejando dentro del área protegida a las nacientes y las cuencas superiores de los arroyos Rosario, Yaucha y Papagayos.
Sin embargo, esos terrenos no están loteados o separados por un cierre perimetral. Esta situación provocó que Sominar y el Ejército se pusieran en pie de guerra durante el verano de 2010 cuando creyeron que la Secretaría de Ambiente quería construir en sus terrenos . En realidad, la idea era construir baños en el área protegida original. “Fue un malentendido, lo explicamos y pudimos hacer la construcción”, explicó Gómez.
¿Puede haber explotación minera en Laguna del Diamante?
Cuando se extendió el área protegida había cerca de 60 permisos de cateo minero en la zona. Al enterarse de la sanción de la ley, la empresa Anglo American demandó al Ejecutivo provincial, pero al acercarse a la recta final y anticipar un resultado adverso dejó caer los tiempos legales y el reclamo quedó en nada.
El artículo 37 del Código de Minería estipula que no puede haber explotación minera de ningún tipo dentro de campos militares o a menos de un metro de los límites de un campo sin autorización del Ministerio de Defensa. El asesor legal de Recursos Naturales explicó que Defensa nunca ha autorizado un emprendimiento de esa índole.
El escenario que puede darse, sin embargo, es que la Corte le dé la razón al Ejército y si se encuentra que en esa zona hay una reserva mineral, esa fuerza decida vender las tierras. En ese caso, por tratarse de una zona natural protegida, debe darle primero la posibilidad de comprarlas al Estado Provincial y luego a particulares.
A los Vecinos Autoconvocados de San Carlos les cayó esta noticia como un balde de agua helada, jamás pensaron que la Corte Suprema tomara una decisión de esta índole, y ahora piensan que si se cayó esta ley también se pude caer la 7722 que prohíbe la minería metalífera que utiliza sustancias contaminantes.
Ante esta situación han establecido un plan de lucha que consiste en esclarecer ante la población la situación planteada, informar a alumnos de escuelas primarias y secundarias, hacer reuniones informativas por distritos y culminar con una gran manifestación el 4 de setiembre próximo, desde las 10 hasta las 17 hs, frente a la Terminal de Ómnibus de Eugenio Bustos.
Dicen que si la ley se logró con una manifestación de 4000 personas, ahora se necesita un número similar para presionar que se la restablezca, es por eso que invitan a toda la población a sumarse, sin distinción ninguna. A los agricultores, industriales, comerciantes se les pide que manden a su personal y que saquen camiones, camionetas, tractores, para que haya realmente una demostración de fuerza.  Alberto Piattelli (10-08-10)


LAGUNA DIAMENTE: 5 AÑOS DE LUCHA QUE HOY NO ESTÁN.

HACE UNOS DÍAS NOS ENTERAMOS QUE LA LEY 7422 QUE AMPLIABA LA RESERVA LAGUNA DEL DIAMANTE, A TRAVÉS DE UNA DISPOSICIÓN DE LA CORTE NACIONAL HABIA VUELTO A FOJA CERO, MEDIANTE UN FALLO DE NO INNOVAR.

ESTO PARA NUESTRO PUEBLO, QUE GANÓ ESTA LEY EN LA CALLE EN EL 2005, HA SIDO UN MASAZO A NUESTRA DIGNIDAD.

¡¡¡¡¡PERO DESPUÉS DEL GOLPE, ESTAMOS NUEVAMENTE DE PIE!!!!!

LA LEY FUE SANCIONADA EL 7 DE SETIEMBRE DE 2005 GRACIAS A LA PRESIÓN DEL PUEBLO DE SAN CARLOS CON UNA GRAN MANIFESTACIÓN DEL 4 DE SETIEMBRE.

LA ASAMBLEA AUTOCONVOCADOS DE SAN CARLOS HA DECIDIDO REALIZAR UNA GRAN MANIFESTACIÓN PÚBLICA DE RECHAZO A ESTE FALLO. EL DÍA 04 DE SETIEMBRE DE 2010 EN EUGENIO BUSTOS.

QUEREMOS QUE TODOS USTEDES ESTÉN PRESENTES.

MAS ALLÁ DE LAS REFLEXIONES, SENTIMOS QUE TENEMOS QUE VOLVER AL LUGAR DE DONDE NUNCA NOS FUIMOS. LA RUTA, Y LA GENTE EN LA CALLE.

SI ESTO HAN HECHO CON UN PEQUEÑO LOGRO LEGAL, ¿QUE PASARÁ CON LA 7722?

¡¡¡¡ ALERTA ROJA - VIENEN POR TODO!!!!

¡SAN CARLOS NO ES NO! UN ABRAZO A TODOS 




COMO DECÍA MI ABUELA “OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO…   La ampliación de la Reserva Laguna del Diamante  esta suspendida. La  ley  que prohíbe el cianuro y otros tóxicos  corre peligro. El gobierno nos amenaza con implementar la mega minería en Mendoza  porque “son muy pocos los  que se oponen” dijo un funcionario de gobierno.
4 de septiembre – TERMINAL DE ÓMNIBUS – 10 A 17 HS .
DIGAMOS SI A LA VIDA – SI AL AGUA PURA – SI A UN MODELO  SUSTENTABLE DE VIDA.
La mega minería metalífera: MATA – SECA- SAQUEA – CORROMPE – CONTAMINA -
Traer mate, carteles,  cartas, dibujos, papel y lápiz de colores, pinturas, guitarras, bombos, pelotas, barriletes, juegos, ganas de expresarse , etc., etc. TRAER A LOS ABUELOS, TÍOS, VECINOS, A TODOS.
NO FALTES: “CUANDO LOS RÍOS SE SEQUEN LOS LLENAREMOS CON LÁGRIMAS…”
Hoy es el día, mañana  será tarde: SAN CARLOS ESTÁ DE PIE.
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE SAN CARLOS.




MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE: PILDORITAS (Esto lo podríamos establecer como pequeña columna para todos los números)

MENDOZA ES GLACIAR DEPENDIENTE:
El 90% del agua que consumimos proviene de los glaciares y zonas periglaciares de nuestra cordillera. Lo mismo pasa en todas la provincias andinas.
Por el cambio climático estas zonas están en plena fase de disminución. Son las tonterías que comete el hombre contra el hombre.
Es una cachetada que nosotros nos damos en nuestra propia cara. Tampoco sabemos cuantos glaciares tenemos y los legisladores le dan vueltas y vueltas a la Ley de Protección de Glaciares que el año pasado vetó la presidente de la Nación a instancias de la Barrick y de los Gioja.
Cuando pasemos cerca de un árbol verde demos gracias al agua, a la SEÑORA AGUA MADRE DE LA MENDOZA, que forjaron los abuelos y hoy siembran nuestros agricultores.
Siembra y cosecha que peligra en lo inmediato sino salimos a la calle y/o vamos a la Legislatura a reclamar por el Derecho a la Vida y por el Derecho Humano al Agua Pura. (Olga Lita Firpo de Funes)


COMUNIDADO DE PRENSA
La Asociación Cultural Sanmartiniana de San Carlos informa que está en proceso de reorganización y reactivación de la entidad, por tal motivo convoca a todos los interesados, sin distinción alguna y de todo el departamento de San Carlos, que deseen participar en dichas actividades con el objeto de conformar una comisión provisoria, a una asamblea abierta para el día jueves 2 de setiembre próximo, a las 20 hs., en las instalaciones de la Junta Vecinal de San Carlos.

                             Juan Carlos Coronel                       Griselda Zambrano de Trettel



No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO