CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

sábado, 10 de julio de 2010

Minería: los vecinos de Uspallata quieren que la zona sea área protegida


Un grupo de vecinos en el Concejo Deliberante de Uspallata.
Hoy ocuparon la banca del vecino del Concejo Deliberante de Las Heras. "Ellos quieren imponer este tipo de minería a como de lugar y nosotros queremos impedirla a como de lugar y seguramente se irán a producir nuevas movilizaciones", indicó Alder Corsánigo, oriundo de Uspallata.

La pelea de la gente de Uspallata en contra del proyecto minero San Jorge no cesa y ahora los vecinos piden que se declare al distrito como “área protegida y ambientalmente sustentable”.

La solicitud fue hecha hoy por Alder Corsánigo desde la banca del vecino en el Concejo Deliberante de Las Heras, acompañado por un grupo de personas que se oponen a la minera ya que aseguran que “es contaminante y saqueante”.

Corsánigo en su alocución, indicó que “tenemos fundamentos para decir que el proyecto minero San Jorge es contaminante, como la permeabilididad del suelo que va a permitir que las napas subterráneas se contaminen”.

El vecino de Uspallata, uno de los más fervientes defensores del medio ambiente, indicó además que hay estudios de la Universidad Nacional de Cuyo y de Departamento General de Irrigación que indican que el proyecto San Jorge es contaminante.

Es por ello que quieren que los concejales lasherinos declaren a la zona de Uspallata como “área protegida y ambientalmente sustentable”.

Además quieren que lo ediles adhieran al proyecto del Parque Provincial Polvaredas –presentado en setiembre de 2009 en la Legislatura y que aun no fue tratado– que declara “área ambiental protegida a la zona del Valle de Uspallata”. De esta manera si la ley se aprueba en la Casa de las Leyes, no se podrá explotar recursos minerales en Uspallata.

El presidente del Concejo Deliberante de Las Heras Norberto González (PJ), explicó que “nosotros como Cuerpo no hemos tomado posición. Yo creo en el cumplimiento de la ley 7722 y se tiene que dar todo en ese marco”.

Roberto Vélez, ex concejal de Las Heras, pero que no vive en Uspallata, también se sentó en la banca del vecino y expresó que detrás de San Jorge “vienen 17 proyectos mineros más”. Y achacó que esto es pura “responsabilidad del gobernador Jaque”.

Vélez usó la tribuna además para quejarse porque no se ha trasladado a la firma Cuyoplacas que según Vélez contamina.

Nuevas movilizaciones y la publicidad de la minera

“Ellos quieren imponer este tipo (a cielo abierto) de minería a como de lugar y nosotros queremos impedirla a como de lugar y seguramente se irán a producir nuevas movilizaciones”, indicó Corsánigo y dejó entrever que podrían volver las manifestaciones en contra de la minería.

En varias oportunidades los vecinos de Uspallata han cortado la Ruta 7 para protestar en contra la minería contaminante y no descartan volver a hacerlo para dejar sentada su postura.

Mientras tanto la minera San Jorge ya empezó a publicitarse a través de los medios. En varias radios provinciales, ya se escucha “Compromiso ambiental, un proyecto sustentable es posible en Uspallata. Proyecto minero San Jorge".

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/220679
http://www.mdzol.com/mdz/nota/220679-Mineria-los-vecinos-de-Uspallata-quieren-que-la-zona-sea-area-protegida/

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO