CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

sábado, 10 de julio de 2010

COORDINADORA POR EL AGUA Y LOS BIENES COMUNES

COMUNICADO DE PRENSA POR FAVOR DIFUNDIR

REUNIDAS LAS ORGANIZACIONES QUE CONFORMAMOS LA “COORDINADORA POR EL AGUA Y LOS BIENES COMUNES”,

EN SAN CARLOS, EL 03 DE JULIO DE 2010, Y EN VIRTUD DE LA OFENSIVA DEL SECTOR MEGAMINERO TRANSNACIONAL Y LOS POLÍTICOS CÓMPLICES SE RESUELVE:

VIERNES 9 DE JULIO: CORTES DE RUTA EN USPALLATA, SAN CARLOS Y ALVEAR A PARTIR DE LAS 10 HORAS, A FIN DE EXPRESAR NUESTRA DEFENSA DE LA LEY 7722, FUERTEMENTE AMENAZADA

MARTES 13 DE JULIO: MOVILIZACIÓN A LA LEGISLATURA PROVINCIAL A LAS 9 HORAS EN REPUDIO Y RECHAZO AL ACUERDO POR POTASIO RIO COLORADO, ENTRE LA EMPRESA VALE Y EL GOBIERNO PROVINCIAL, QUE OBTUVO MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

COORDINADORA POR EL AGUA Y LOS BIENES COMUNES.


Contacto de prensa: 261-6479350

vecinos.sancarlos@yahoo.com.ar



CARTA ABIERTA A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Y GOBIERNOS MUNICIPALES

Diariamente vemos y escuchamos en todos los medios de comunicación un arremetida de muchos funcionarios del Poder Ejecutivo como así también de Legisladores y de algunos Intendentes para instalar la minería metalífera en la Provincia de Mendoza e inclusive para modificar o derogar lisa y llanamente la ley 7722. Se aduce que es necesario implementar una minería sustentable y que es posible con los controles adecuados.

Nos preguntamos:

· ¿No han visto, o por lo menos leído, las consecuencias de este tipo de minería en Catamarca y San Juan, en donde además de la contaminación del agua, del suelo y del aire, han traído pobreza, enfermedades y muerte a los personas, a los animales y a los vegetales?

· ¿No han leído lo que ha decidido el Parlamento Europeo, que prohíbe este tipo de explotación minera que utiliza cianuro y otras sustancias químicas altamente venenosas, tales como mercurio, xantato, ácido sulfúrico, etc.?

· ¿No han leído que los países europeos restringirán el comercio con aquellos países que deseen venderles productos alimenticios y que a la vez explotan este tipo de minería?

· ¿De qué controles estamos hablando, si los gobiernos provinciales no han sido y no son capaces de controlas las industrias ya instaladas y que, por ejemplo, en sus propias narices vienen contaminando con mercurio hace años nuestros acuíferos?

· ¿No saben el altísimo consumo de agua que se necesita para esta explotación? ¿No saben que vivimos en un oasis con el agua como elemento fundamental para desarrollar un estilo de vida que el pueblo mendocino ha elegido hace muchos años?

· ¿Qué va a pasar cuando disminuya el agua sustancialmente o esté contaminada?

· ¿No saben que este tipo de explotación minera sólo trae sequía, contaminación, saqueo, enfermedades, corrupción, prostitución, drogadicción y muerte?

Con relación a la explotación del Yacimiento Potasio Río Colorado (y sin entrar a considerar si contamina o no, y qué beneficios dejar a la provincia, aunque sabemos que existe el riesgo de contaminación y que deja magros beneficios), nos preguntamos:

· ¿Saben el altísimo consumo de gas y de energía eléctrica que tendrá, muy similar a todo el consumo de Mendoza? ¿Saben que las reservas de gas son escasas y que escasea el gas en garrafas para los más humildes? ¿O será que esto no les importa? ¿O que tampoco les importa que no alcance para las industrias en funcionamiento? ¿No saben que en ciertas épocas del año falta energía para abastecer a nuestros hogares y a las industrias ya instaladas?

Y -lo que es más grave- ¿Han leído la Constitución Nacional ? Les informamos:

Art.29º- ”El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas Provinciales a los Gobernadores de provincia, facultades extraordinarias,ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobierno o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a laresponsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”

Art.41º- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los re cursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de las radiactivas.”

Por todo ello les decimos, Señores Funcionarios, que a los vende-patria e infames traidores a la Patria en algún momento les caerá el castigo de la Justicia. Y si ésta tiene los ojos destapados y no los condena, les caerá el implacable y severísimo castigo de todo el pueblo de la provincia de Mendoza y ese castigo no tendrá reducción de penas ni contemplación alguna.

Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO