CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

sábado, 10 de julio de 2010

Casemi impulsa una reunión para dar apoyo a Potasio Río Colorado



Desde San Juan se gestiona el encuentro con el empresariado mendocino que quiere que comience el proyecto de Malargüe, hoy bloqueado por falta de acuerdo legislativo.
DANIEL TEJADA


La Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) gestiona una reunión con autoridades de la compañía brasileña Vale do Río Doce, propietaria del proyecto Potasio Río Colorado, cuando crece la tensión política y social en Mendoza en torno al avance o no del emprendimiento. Según el presidente de la institución empresaria, Fabrizio Benedetti, la idea es que los prestadores mendocinos “pongan la cara” y sienten posición públicamente.

“Casemi Mendoza va a organizar una reunión abierta a todo el mundo. ¿Qué queremos con eso? Que los que ponen la cara, la empresa después tenga un reconocimiento con ellos”, advirtió Benedetti. La compañía Vale ya tuvo reuniones con la Cámara de Comercio y la Cámara Minera de Mendoza, que se realizaron con un muy bajo perfil, aparentemente para evitar los escraches. Casemi buscará realizar la reunión a mediados de julio, con la promesa de convocar a la prensa.

El acto llevará implícito el mensaje prominero para que lo anote el gobierno mendocino, hoy dividido en torno al tema. Y marcará una continuidad en la línea que trazó el propio Benedetti durante la realización de la feria organizada por la revista Panorama Minero en San Juan, a principios de junio. Entonces, el empresario criticó a los mendocinos que vienen a competir con los sanjuaninos en la prestación de servicios mineros, pero en su propia provincia consienten pasivamente la política prohibitiva de la actividad.

Potasio Río Colorado demandará (según datos de la Secretaría de Minería de la Nación) una inversión de 5.000 millones de dólares, es decir, un poco menos que Pascua-Lama, salvo que la totalidad de las instalaciones estarán ubicadas dentro de Malargüe. La envergadura del proyecto es tal que el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva prometió visita a Mendoza.

Según dijo una fuente calificada a CUYO MINERO, autoridades de la compañía Vale se mostraron preocupadas la semana pasada a raíz del accionar de activistas que fueron hasta la boca misma del proyecto, donde se encuentra la barrera, y luego apedrearon los ventanales de las oficinas en Malargüe.

El proyecto está parado porque la Legislatura mendocina debe ratificar un acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo y la empresa brasileña. El miércoles 23 de junio, los parlamentarios evitaron el tratamiento del asunto y el gobernador Celso Jaque estalló frente a las cámaras de televisión, según dio cuenta de ello la prensa local.

"Una Legislatura debe resolver por conciencia y no por apriete ni por sentirse presionado por nadie. Acá está en juego lo que queremos para los mendocinos. Si los legisladores no quieren trabajo para Mendoza que den la cara así como la estoy dando yo y digan claramente que no quieren esto para los mendocinos", dijo el gobernador, según publicó el diario Los Andes.

Jaque apuntó contra la multisectorial de General Alvear y destacó que ya casi pasó un año desde la firma del convenio con Vale. Los desembolsos de la compañía siguen su curso, pero con la seria amenaza de paralizarse si no se destraba el asunto legal. “Cuando hay una cosa que los legisladores quieren tratar, ¡a que la pelotita sale rápido, en menos de 48 horas!”, dijo Jaque.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=408785

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO