CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

sábado, 29 de mayo de 2010

Promoción: nuevo golpe a Mendoza

Medida distorsiva para la región


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que prorroga por 15 años los beneficios impositivos para La Rioja, aunque habilitaría la inclusión de Catamarca y San Luis, pero no de San Juan. Malestar en el gobierno de Celso Jaque.

jueves, 27 de mayo de 2010


La pesadilla de la promoción industrial que durante los últimos 30 años benefició a las provincias vecinas y perjudicó la economía mendocina vuelve a repetirse.

El jueves de la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó, a instancia del gobierno de La Rioja, el decreto 699/2.010 por el cual extendió los diferimientos impositivos a las empresas afincadas en esta provincia, pero también dejó la puerta abierta para que se sumen Catamarca y San Luis, ya que estas otras provincias están contempladas en la ley 22.021, de 1979, que creó la promoción industrial. La norma no comprende a San Juan.

Las firmas que ya se han acogido al régimen de promoción industrial podrán permanecer en el sistema dos años más y las que se sumen podrán gozar de los beneficios impositivos por los próximos 15 años.

También habrá posibilidad para cambios de rubro o ampliaciones y las empresas que decidan hacerlo serán promocionadas por otros 15 años.

Así, este régimen que le trajo perjuicios a Mendoza por unos 1.000 millones de pesos por año (según informes de economistas locales), continuará hasta 2025.

Según el decreto, las industrias promocionadas se ahorrarán hasta el 45% del impuesto a las Ganancias y del IVA.

El gobernador riojano Luis Beder Herrera peleó desde mediados de 2008 por la extensión de la promoción industrial para su provincia.

En setiembre de ese año anunció que la Presidenta había decidido prorrogar los beneficios impositivos hasta 2027. Pero recién la semana pasada Beder Herrera consiguió que Cristina Kirchner pusiera la firma.

El jueves, en la Casa Rosada, ante un nutrido grupo de empresarios riojanos, la Presidenta rubricó con Beder Herrera un "Acta de Reparación Histórica", que incluye además la promesa de obras por $ 3.200 millones y el envío de otros $ 50 millones en concepto de fondos extra coparticipables

Una bomba para Jaque

La noticia cayó como una bomba en el gobierno mendocino, que se enteró porque el decreto fue publicado en el Boletín Oficial.

Ayer, el gobernador Celso Jaque, que estaba en Buenos Aires desde el martes por los festejos del Bicentenario, se reunió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo para expresarle una queja enérgica.

El temor de la Casa de Gobierno mendocina es que no sólo las empresas radicadas en La Rioja sigan siendo promocionadas, sino que el decreto termine alcanzando -por rebote- a las firmas que están en San Luis.

"Nosotros podemos entender que se extienda la promoción a La Rioja, porque es una provincia que está muy mal. Pero no queremos que esto alcance a San Luis, porque en 30 años ha podido desarrollarse y hoy en algunos niveles está incluso mejor que Mendoza", comentó Jaque luego de la reunión con Randazzo.

La reunión de Jaque con el ministro del Interior fue sólo para que ésta le transmita a la Presidenta el malestar y la preocupación de Mendoza. Pero, según el Gobernador, Randazzo no tomó ningún otro compromiso.

En el Ministerio de Producción mendocino había ayer confusión sobre los alcances del decreto presidencial.

Es que el mismo, en sus considerandos, habla de la difícil situación riojana pero también alude a la ley 22.021 que comprende a Catamarca y San Luis.

En tanto, en el articulado, el decreto 669 habla de "la provincia" y no especifica el nombre de La Rioja, por lo cual vuelve a dejar la puerta abierta para que la promoción persista en los otros dos distritos.

Algunas voces del Gobierno mendocino entendían que por una cuestión política, los Kirchner no iban a permitir que San Luis, gobernada por los opositores Rodríguez Saá, pudiera seguir dentro del régimen de promoción.

Pero Jaque no era tan optimista, por eso le llevó especialmente la queja a Randazzo.

Para que esta prórroga de la promoción entre en vigencia, las provincias alcanzadas deberán firmar un convenio con el Gobierno nacional, pero el articulado del decreto 669 no establece cómo se instrumentará.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/27/politica-492306.asp

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO