CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ellos no solo quieren violarnos . . . también quieren que estemos contentos con lo que hacen.

Licencia social

Es lo que llaman LICENCIA SOCIAL. Es lo que las grandes compañías mineras están buscando desesperadamente, para que sus accionistas no las recriminen.

Entonces, para PASCUA-LAMA abrirán una oficina en Buenos Aires, solo dedicada a las relaciones con la comunidad, o sea para convencer a los líderes de opinión (y ellos saben como “convencer” a la gente), ante las impresionantes dudas que plantea la extracción de minerales utilizando los modernos métodos de sopa química y contaminando grandes cantidades de agua para toda la eternidad.

Me hacen acordar a la Santa Inquisición, que después de haber logrado con torturas que el reo se autodeclarara brujo, lo mismo lo condenaban a la hoguera, para limpiarlo de todo pecado y que pudiera disfrutar de la vida eterna y ellos, los Inquisidores, lograban así la Licencia Social para seguir quemando gente.

Hoy nos pasa lo mismo.

En el traidor Diario Los Andes, que otra cosa era cuando sus fundadores, los Calle, defendían el patrimonio y las libertades mendocinas, salió el Sábado 20/3 un suplemento de inmenso costo, destinado a que la “opinión pública” se trague el sapo de todo lo lindo que será el proyecto San Jorge, (la similitud entre el nombre de santo y la Inquisición, NO ES PURA COINCIDENCIA).

Allí, el abogado Fabián Gregorio y el Ing. Pablo Alonso, lamentablemente profesionales mendocinos, cuyas carreras fueron costeadas por todos nosotros y hoy utilizan sus títulos para traicionarnos, en ese suplemento ellos, muy sueltos de cuerpo cantan loas al proyecto San Jorge, buscando la Licencia Social que le están exigiendo sus patrones extranjeros de la Coro Minino, en la persona de Alan Stephens, el inglesito o australiano que los tiene al trote.

Y por eso, en ese folleto mienten descaradamente:

“EE UU no tiene conflictos ambientales” dicen, pero porqué no ventilan los informes de la EPA, en los que se denuncia que el 40 % de los acuíferos de las zonas mineras están hoy contaminados? Claro, eso denunciará que a ellos, luego de los 16 años de explotación, no les veremos nunca más el pelo.

“Hemos enfrentado el cambio de la Ley 7722” protestan, porque no podrán utilizar Cianuro para sacar el oro, pero, confiando en gobernantes dóciles en el futuro, por las dudas dejan los escombros con oro en pilas preparadas, para tenerlas listas cuando algún vendido como ellos derogue la Ley 7722.

“La minería puede convivir con la vitivinicultura” aseguran, ocultando el riesgo que corren nuestras grandes marcas de vino, si dentro de 30 años aparecen en los acuíferos indicios de Cianuro y por la trazabilidad llegan a la vista de los consumidores del resto del mundo. Ellos, los Alonso; los Frigerio y toda la “Coro Mining” estarán disfrutando de sus dólares en Miami, pero nosotros habremos perdido a nuestra industria madre para siempre.

“La concreción de una línea eléctrica que proveerá energía a la Villa”, esto es verso, porque hoy Uspallata ya tiene energía eléctrica y lo único que harán ellos, es colgarse de la Línea Minera (red de 500 KV construída con los fondos de todo el país), para llevar energía eléctrica a la Estancia Yalguaraz, ahorrandose así el costo del gas oil para generarla allá. La línea la hacen por su propio beneficio y no pensando filantrópicamente en la gente de Uspallata.

“El arroyo El Tigre nace y muere dentro de la propiedad de San Jorge”, es la mentira más evidente. Cualquier mendocino sabe que los arroyos de la montaña no “mueren”, porque el enlace químico del agua es tan fuerte que las moléculas de O y de H no se separan; los arroyos mendocinos solo cambian de ubicación. O van por la superficie o van bajo tierra y afloran donde pueden, para volver a sumergirse y aflorar en su continuo devenir hacia las zonas más bajas. Hoy las aguas del Arroyo El Tigre se insumen allá arriba, pero no “mueren”, sino que están apareciendo en algún lugar que ellos conocen y callan, pero que puede ser el arroyo Uspallata o cualquiera de los arroyos superficiales que escurren hacia la capital de Mendoza o hacia la capital de San Juan y en cualquiera de esos casos, contaminar el arroyo El Tigre, es contaminar a cualquiera de los oasis cultivados aguas abajo.

“Trabajo digno” proponen, mintiendo también descaradamente, ofreciendo capacitar a los habitantes de Uspallata. Mejor haría la gente en preguntar en Jáchal, cuántos Jachalleros de los que se quedaron sin agua para regar y para beber tienen que comprarla en bidones que traen de otros lugares, cuántos trabajan en Veladero . . . no alcanzan los dedos de la mano para contarlos. También podrían preguntar en Andalgalá, cuántos andalgalences trabajan en Bajo La Alumbrera. Es toda una burda mentira para lucrar con las esperanzas de un pueblo trabajador; si les prometen que le darán trabajo, los uspallatinos callarán ante el evidente atropello que significa San Jorge. Eso se llama ser ruin: mentir a la gente en sus más caros deseos.

Podríamos seguir analizando palabra por palabra ese folleto publicado en Sábado, descubriríamos que son todas mentiras. Pero para los que saben pensar, con lo que le hemos puntualizado es suficiente.

Solo tengan en claro los Uspallatinos: Vienen por el oro y de paso se llevan el cobre.

Nos dejarán tierra arrasada por donde pasen.

El cerro San Jorge desaparecerá y será reemplazado por un socavón.

Las aguas del arroyo El Tigre, hoy paraíso de pescadores, se convertirán en una mezcla de xantato y barro que matará todo vestigio de vida. Y se insumirán, como lo hacen hoy, pero contaminadas y afectando la vida de los lugares en donde vuelven a aflorar.

Malditos . . .mil veces malditos los que por unos miserables dólares se venden y nos destruyen.-

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO