CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

lunes, 8 de febrero de 2010

Una compañía local comenzará a explorar uranio en Malargüe


Se trata de Energía Mineral SA, que tras dos años de iniciar los trámites recibió la aprobación legislativa.

Con dos años sobre sus espaldas, el proyecto minero para explorar uranio en la zona de Pampa Amarilla en Malargüe, bautizado como Huemul, tuvo un pequeño avance. Es que tal como lo establece la ley 7722 representantes de la empresa Energía Mineral SA, cuya subsidiaria local es Calypso Uranium, se reunieron con los diputados de la comisión de Ambiente para detallar los planes que tiene la firma en el área y lograr el visto de los legisladores como paso previo para comenzar a operar.
Más allá de que el encuentro fue evaluado como “positivo” por las dos partes, el proyecto recién podrá comenzar su etapa de exploración para conocer con certeza su potencial uranífero (ver aparte).
De acuerdo a lo explicado por el gerente de Energía Mineral, Guillermo Pensado, el programa de sondaje incluye unos 6.300 metros en alrededor de 30 locaciones con pozos de 200 metros de profundidad en promedio, además de un sistema de recuperación de testigo (diamantina) con refrigeración por agua en sistema reciclado (plataforma seca).
El ejecutivo comentó además que se utilizarán aparatos con GPS que miden la radiación para confeccionar mapas de contorno y que además, se emplea equipamiento que minimizan el impacto ambiental.
En cuanto a los beneficios que traería aparejado para la zona el desarrollo de este proyecto, indicó que se estima que para la etapa de exploración, por cada empleo directo se generan otros tres indirectos, calculándose un total de cien fuentes de trabajo.
Además, ese impacto económico incluirá la contratación de Pymes y servicios asociados como hotelería, metal mecánica, gastronomía, transporte, salud y educación, entre otros. “Se priorizará la contratación de compañías de servicio y personal mendocino, especialmente malargüinos”, señaló Pensado.
Respecto a la utilización del agua que se realizará, Pensado dijo que el agua a utilizarse sería tomada, bajo autorización y control del Departamento General de Irrigación, en el orden del 0,5% del caudal del arroyo Agua Botada, “en su momento de menor caudal” asegurando un impacto mínimo.
Respecto a los caminos, agregó que se “recuperan los accesos existentes en la zona”.

Debieron esperar tres años para iniciar las actividades
Si bien la posibilidad de iniciar los trabajos dejó conformes a los ejecutivos de Energía Mineral, el proceso para logralo fue trabajoso.
De acuerdo con los plazos que posee el expediente, que se inició en octubre de 2006, para concretar sólo la etapa de exploración pasaron más de tres años. “El tiempo para la aprobación fue excesivo”, se lamentaron en la compañía.
De hecho, lo compararon con las demoras que tuvieron en otros puntos donde la empresa ya está operando. Según la información de la empresa, en Neuquén llevan realizados 20 cateos y el trámite se demoró sólo un año. “Justo estuvo el cambio de autoridades en esa provincia y se dilató un poco más de la cuenta”, recuerda Pensado. En tanto, en Chubut sólo pasaron 90 días para empezar a operar. “En Cerro Solo, la aprobación fue casi inmediata”.

Facundo Sosa
http://www.ciudadanodiario.com.ar/index.php/economia/local/9314-una-compania-local-comenzara-a-explorar-uranio-en-malarguee.html

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO