CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Pino Solanas trajo su documental sobre minería y movilizó a los ambientalistas


El cineasta y político presentó en el Cine Universidad el documental "Tierra sublevada, oro impuro", y más tarde disertó en un panel integrado por activistas mendocinos. Su visita puso en evidencia la causa que llevan adelante ambientalistas y vecinos en contra de la minería contaminante.
Fernando Pino Solanas presentó esta tarde en el Cine Universidad, el documental Tierra sublevada, oro impuro. El filme es el último de una saga que comenzó con Memoria del saqueo (2004) y gira en torno a la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación.

El estreno fue recibido a sala llena y luego encontró su devolución a través del panel de debate que el cineasta y político compartió en el teatro Universidad, con ambientalistas y activistas mendocinos que se oponen a la instalación de mineras a cielo abierto. A diferencia de otras ciudades en las que el realizador presentó la película, aquí no hubo disturbios ni manifestaciones en su contra.

Así, después de la proyección, cerca de 500 mendocinos -entre ellos, militantes, estudiantes y habitantes del Valle de Uco-, se congregaron en el teatro para debatir en torno a la problemática que desde hace varios meses los ocupa.

"Denuncia y compromiso”, “concientización” y “lucha” fueron algunos de los conceptos que se escucharon arriba y abajo del escenario. Y la frase, “Sí, se puede”, acaso se convirtió en el axioma de un encuentro que puso en evidencia la causa que mantiene en asamblea permanente a muchos habitantes de General Alvear, Tunuyán, Malargüe, San Carlos y otros departamentos de la provincia.

En representación de ellos expusieron: Graciela Stornini, de la Asamblea Popular por el Agua; Nora Moyano, en representación de la FADIUNC, Alberto Kabaiashi, de la Asamblea del Pueblo de General Alvear; Daniel Funes, integrante de la Asamblea por el Agua Pura, de San Carlos; Alder Corsanigo, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata y Marcelo Giraud, como representante de la Asamblea Popular por el Agua.

Solanas, en tanto, con la firme creencia de que "no va más la conciencia de los 90', ésa que nos metieron de que no se puede modificar nada" y que "la gente está cambiando de dial interno" se encargó de cerrar la concurrida disertación.

Con la frase "El agua vale más que el oro" como bandera, el líder del proyecto político Sur -y un cada vez más firme candidato a la presidencia en 2011- se despachó contra las alianzas bipartidarias "por dejar servido el camino a las corporaciones".

En ese sentido, el blanco de sus opiniones fueron al actual vicepresidente de la nación, Julio Cobos, por "mantener una alianza con Cristina" y por haber sido "uno de los grandes impulsores de la explotación petrolífera en Mendoza"; el gobernador de la provincia Celso Jaque y la UCR de Catamarca "por haber permitido el ingreso de las mineras".

Al final, el documentalista alentó a los mendocinos a "aferrarnos a la ley 7722/o7 y frenar la derogación de la ley". Recordemos, esta ley fue impulsada por el senador provincial Walter Sáenz, oriundo de General Alvear, y es la única que prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico y otras sustancias contaminantes en la explotación minera. "Sí, se puede", concluyó Solanas.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO