CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

viernes, 13 de noviembre de 2009

DINERO VENENO

LA UNCUYO DEBATE SOBRE LOS FONDOS DE LA ALUMBRERA

Por: nOTICIERO pOPULAR -Mza-

Ayer miércoles 11 de noviembre, en la sesión de Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo se hicieron presentes estudiantes, docentes pertenecientes a FADIUNC y la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, para solicitarle al mismo que explicite la posición que se iba a tomar frente a los fondos provenientes de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio).

YMAD está integrado por representantes del Poder Ejecutivo Nacional, el gobierno de Catamarca y la Universidad de Tucumán, pero ésta a la vez forma con Minera Alumbrera Limited una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Como bien ha denunciado el Nobel de la Paz , Adolfo Perez Esquivel, “entre otros muchos efectos desastrosos provocados por la gran minería, cabe recordar que el uso indiscriminado del agua por Minera Alumbrera Ltd. (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de la gran parte de las actividades agrícolas en los departamentos aledaños[1]; la contaminación del agua y del aire aumentó de manera constante los casos de cáncer y las enfermedades respiratorias[2], y provocó la muerte de muchos animales (tanto ganado como animales salvajes); la libertad de expresión de los ciudadanos es cada día más violada. Se trata de una actividad que afecta de manera ampliamente negativa las condiciones de vida no sólo de las poblaciones actuales, sino también de las generaciones futuras”. Además -y entendiendo que no es un dato menor- tal como lo destaca Mirta Antonelli (profesora de la Universidad de Córdoba) “hay un aspecto ético involucrado, porque se trata de fondos cuya procedencia está judicializada por contaminación, que es un delito federal. Ahora se están haciendo cómplices todas las universidades”[3].

En virtud de la Ley 14.771 y sin mayor debate, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió, el 10 de julio de 2008, la distribución de 50 millones de pesos, provenientes del emprendimiento Bajo La Alumbrera , de YMAD.

Llegó la hora en que la UNCuyo debe decidir si recibir o no los fondos de YMAD. Por ello, en el día de ayer estudiantes, docentes y militantes de la Asamblea de Mendoza , se reunieron para exigir al Consejo Superior que antes de tomar una decisión en relación a los fondos, abra el debate a toda la sociedad.

Precisamente, fueron el consejero estudiantil y el docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes sentaron su posición por el rechazo de los fondos. Si bien en el orden del día no estaba planteado tomar dicha decisión, la Comisión de Interpretación y Reglamento -en el expediente del trabajo realizado la semana anterior- se limitaba a comunicar que legalmente los fondos pueden ser aceptados, sin plantear en ningún momento el debate sobre los mismos, y menos aún, el rechazo de dichos fondos.

Así luego de más de una hora de intervención de docentes de Fadiunc, de consejeros/as y del mismo Rector, Arturo Somoza, se decidió organizar un debate sobre el tema minero antes de llegar a la instancia de votación por la aceptación o rechazo de los fondos de YMAD, aunque el mismo no sería vinculante, como bien aclaró el mismo Rector.

Cabe destacar que este máximo órgano de decisión no pensaba dar este debate hacia las afuera de su recinto y menos aún hacer pública la decisión que se tomaría frente a estos fondos. Un par de horas después de esta sesión frustrada, se publicó un artículo en la página oficial de la universidad titulado: La UNCuyo organizará debate sobre minería antes de resolver si acepta los fondos. Por un lado, se podría haber titulado en negativo (antes de resolver si NO acepta los fondos) y por el otro, dicha noticia no muestra cómo fue que se llegó a tal resolución, es decir no cuenta por qué ahora se organizará un debate. Sólo se toman las declaraciones del rector, desconociendo que el debate público fue una iniciativa de los y las docentes de Fadiunc y de los/as Consejeros/as que plantean el rechazo de los fondos.

La situación no es menor, la sociedad mendocina (y argentina) no debe quedar fuera de esta discusión, ya que la universidad pública tiene la obligación de ejercer una mirada crítica y coherente sobre toda actividad que se realice y sus posibles impactos en la población. Una vez más, la universidad se aleja de su rol principal, acepta condicionamientos ideológicos y se rebaja a que la producción de saberes dependa de fondos que provienen de una actividad tan vergonzosa y cuestionada como la de multinacionales que ejercen proyectos megamineros. Y no sólo se trata de este tipo de empresas, sino de varias otras corporaciones económicas que han logrado cooptar a los y las docentes, sus currículas y los espacios de práctica universitaria, generando la aceptación y complacencia con los proyectos sojeros y con la megaminería saqueante y contaminante.

La jornada del día de ayer nos demuestra, una vez más, que solo la organización y la presencia de los/as que luchan, hace cambiar el rumbo de los grandes capitales. Sólo se ha ganado un poco de tiempo para poder debatir y conocer de dónde provienen estos fondos, qué daños han causado y causan a la naturaleza y la sociedad, cuánta contaminación nos están dejando y cuánto nos están saqueando.

Esperamos que la Universidad Nacional de Cuyo diga NO a los fondos de YMAD, así como lo hicieron otras universidades del país[4]. Porque si bien la Universidad no es soberana, si es autónoma y esa autonomía debería ser la que le permita poner su conocimiento al servicio del pueblo y no de los grandes capitales.

Adjuntamos:

- Carta de Pérez Esquivel al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

- Nota del portal web de la UNRío Cuarto, que rechazó estos fondos

- Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UNCórdoba



[1] Ortiz, Ricardo, Las empresas transnacionales en la minería argentina: seguridad jurídica para las empresas, inseguridad ambiental e incumplimiento de los derechos de las comunidades locales, Informe de investigación, Observatorio de las Empresas Transnacionales, Foro Ciudadano de Participación para la Justicia y los Derechos Humanos, Buenos Aires, 2007.

[2] Entre 1998 y 2002, luego del comienzo de la explotación de Bajo La Alumbrera , el número de patologías respiratorias de los niños aumentó un 63% según datos del servicio de pediatría del Hospital Zonal de Andalgalá en Catamarca (Nota nº44/03, área programática nº9). Desde entonces el hospital dejó de publicar datos estadísticos al respecto.

[3] “El oro no brilla en la academia”, Página 12, 5 de junio de 2009.

[4] Estos fondos han sido rechazados por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER): las facultades de Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología. En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): las facultades de Psicología, Filosofía y Humanidades y Derecho y Ciencias Sociales. Por último, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA). Entre las unidades académicas están: la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb) y las escuelas de Ciencias de la Información y Biología de la UNC.



No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO