CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

jueves, 20 de agosto de 2009

Mineria en jaque, Algo huele mal en Mendoza

Cuando uno consulta a la poderosa enciclopedia electrónica Wikipedia acerca de la persona de Celso Jaque, no se dice mucho: “político argentino. Se afilió al Peronismo en 1983. Está casado y tiene 2 hijas. El 28 de octubre de 2007 fue electo gobernador de la Provincia de Mendoza para el período que se extenderá entre el 10 de diciembre de 2007 y el 10 de diciembre de 2011.”
No hay más, sólo ese breve párrafo. Omite Wikipedia la vida política de Jaque, lo cual seguramente ayudaría a entender las expresas “simpatías” que este posee por ciertas empresas mineras. Veamos algunos ejemplos:
El Sr. Gobernador permitiría que se construya la línea de alta tensión para vincular la zona del Comahue con Cuyo, cosa que no significaría ninguna solución para el déficit energético que sufre la provincia, ya que el verdadero problema no es de transmisión de energía eléctrica, sino la generación.
Si los Jaque —y otros políticos que ya vivían del fisco en los años 90— no hubieran aceptado tan mansamente el desguace y la destrucción de Agua y Energía Eléctrica, hoy estarían en servicio el dique Los Blancos en el Río Tunuyán; el dique intermedio entre Agua del Toro y Los Reyunos, en el Río Diamante y alguna central más sobre el Río Mendoza, con lo cual no existirían los problemas de producción de energía.
Esta es la verdadera razón de falta de energía eléctrica, (no existe agua y energía eléctrica), de falta de nafta y gasoil (no existe YPF) y la falta de gas en el invierno (no existe Gas del Estado).
La construcción de la Línea del Comahue a Cuyo, que ha sido pensada sólo para llevar energía eléctrica a los yacimientos mineros de Veladero y Pascua-Lama en San Juan, no permitirá de ninguna manera paliar este déficit en la generación de energía.
La campaña publicitaria que llevó al Sr. Jaque a la Gobernación, fue pagada con aportes del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a quien se la facilitaron las grandes mineras de oro, que estaban ardidas con la decisión del ex gobernador Julio Cobos, quien dictó la Ley 7.722 que les prohíbe el uso de cianuro en toda la provincia.
Es sabido que esta sustancia, el cianuro, que tiene como antecedentes haber sido utilizado por Adolf Hitler para exterminar enemigos y, más recientemente, haber permitido la desaparición del represor Héctor Febres, y que contamina todo lo que toca, es “imprescindible” para obtener el oro y, si la Ley 7.722 les prohíbe usarlo, se acaba el negocio. Recordemos que el oro cotiza cerca de 900 dólares la onza y, según estudios de las propias mineras, cuesta menos de 140 dólares obtener cada onza de nuestros riquísimos cerros.
Por eso, los habitantes del Valle de Uco y Alvear, se oponen, por todos los medios a las acciones que solapadamente están llevando a cabo empresas mineras en las nacientes del Río Tunuyán, Atuel y Punta de Agua y en un futuro, Villavicencio.
Las grandes compañías mineras no sólo dejarán a los mendocinos sin nuestro oro, plata, etc., sino que también dejarán miles de kilogramos de cianuro en las altas cumbres de la cordillera, envenenando todo tipo de vida vegetal y animal y que poco a poco descenderán a los valles cultivados de la provincia, las napas subterráneas y los arroyos cordilleranos.
Un claro ejemplo de contaminación por haber usado tanta agua para extraer el oro es lo que le ocurrió a los habitantes de Valle Fértil, en San Juan, a quienes se les están secando las vertientes que les dieron vida durante milenios, gracias a las perforaciones que hizo la Barrick en Veladeros, a 4000 mts de altura y donde nacían las napas que irrigaron Valle Fértil desde siempre.

Pablo Dócimo

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO