CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

OXY destruye y contamina

From: Alejandro José Cortez <ecomonitor@hotmail.com>


Escuché ( y casi vomito de asco), la explicación que dió por radio Ricardo DEBANDI , Director de Saneamiento y Control Ambiental, cuando los periodistas le consultaban sobre los millones de litros de "barros empetrolados" que la "gran compañía" OXY, ( abreviatura castellanizada de OCCIDENTAL PETROLEUM"), entierra en zonas incultas y luego los tapa sin ningún pudor.

Aclaremos que a la OXY no le calienta, total, esos pozos, contaminados para siempre, serán descubiertos cuando la civilización llegue a esos lugares dentro de algunos centenares de años. Y para esa época, ni la OCCIDENTAL PETROLEUM ni nosotros estaremos para contarlo.

Pero nuestros herederos tendrán que gastar ingentes sumas para recuperar esas tierras, contaminadas injusta e innecesariamente por estos desaprensivos empresarios petroleros.

Y lo lamentable es que la OXY está gerenciada en Mendoza y en el resto de la Argentina, por Profesionales Argentinos, Mendocinos, que estudiaron en nuestra querida Facultad de Ingeniería en Petróleo o en nuestra querida Facultad de Ciencias Económicas, gratis; entre todos los mendocinos y argentinos, con nuestros impuestos les pagamos para que estudiaran y hoy, profesionales a sueldo de la OXY, se venden por unos miserables dineros y ejecutan acciones lesivas para todos los mendocinos.

Eso es los más lamentable, lo más vergonzoso, porque ellos, desde sus puestos de la OXY deberían ser nuestra principal línea defensiva, pero se convierten en "MALINCHES" y se olvidan de sus orígenes y con tal de no perder sus "puestitos" defienden los intereses de sus mandantes mejor que si hubieran nacido en los EE UU.

El funcionario DEBANDI, que respondió al periodista, no les va en zaga y parece haber sido alguna vez empleado de la OXY ; utilizaba un lenguaje propio de un siervo, cuidando cada palabra para que la empresa no lo retara !!; en lugar de asumir su responsabilidad, defendiendo y cuidando el patrimonio de Mendoza, trataba por todos los medios de minimizar el incidente. VERGONZOSO Y HUMILLANTE también él.

El único que se jugó fue el denunciante, el inspector de cauce César Abel Biritos, de la Inspección de Cauce Arroyo Carrizal dependiente de Irrigación. Esperemos que no tomen represalias contra ese patriota, que se jugó denunciando lo que otros "MALINCHES" tratan de tapar.

Lean lo que dicen las crónicas que siguen; tápense la nariz cuando lean las tibias declaraciones de CARMONA (éste "MALINCHE" ya ha demostrado para quién patea en los temas de Minería Contaminante con Cianuro).

También lean los otros textos que siguen, para conocer un poco más de esta "empresa" que tenemos entre nosotros, actuando como siempre lo hacen ellas en todo el planeta, o sea como "un patrón de estancia".


DIARIO LOS ANDES:

"LOS ALLANAMIENTOS EN PIEDRAS COLORADAS CONTINUARON AYER.

Paola Bruno y Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

Después de que la Justicia Federal ordenara el martes un allanamiento en la zona petrolera Piedras Coloradas en Tupungato, por contaminación por parte de la empresa multinacional Oxy SA, ayer Gendarmería continuó con los trabajos. Durante la jornada se tomaron muestras de los materiales encontrados en el lugar para ser analizados.

El secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, dijo : "Una vez aplicada la sanción, estudiaremos si las obras condicen con las especificaciones técnicas que exige la provincia y, en base a ello, se decidirá si se le expide o no una autorización para funcionar.

Según explicó el denunciante, el inspector de cauce César Abel Biritos, de la Inspección de Cauce Arroyo Carrizal dependiente de Irrigación, el martes se habían fijado los sitios a inspeccionar. Allí se encontraron más de 350 contenedores, con aproximadamente 12 mil metros cúbicos de material a tratar, en una extensión de 108 kilómetros cuadrados.

El denunciante dijo que Gendarmería le sacó su cámara fotográfica y revisó su teléfono celular para verificar que no tuviera imágenes del lugar. "En actas se hizo constar que se tomó esa medida para que las fotografías no llegaran a los medios. De todos modos fue una situación incómoda", enfatizó.

Biritos aseguró que "se encontraron más de 350 contenedores sin tapas en las laderas de los cerros con proximidad a los arroyos aluvionales, cercanos a la zona de El Carrizal. Hay que saber si todos esos materiales son del lugar o se los traía de otra zona que también está siendo explotada".

La respuesta de la empresa:

Oxy SA es de origen norteamericano y se anota como la cuarta empresa petrolera en Estados Unidos. También opera en Medio Oriente, África y en Sudamérica (Argentina, Colombia y Bolivia). Así lo explicó Horacio Cester, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la firma.

El vocero de la petrolera manifestó que "se sorprendieron por el despliegue que realizó la Justicia Federal en el allanamiento, ya que siempre se ha cumplido con el cuidado del medio ambiente". !!!!!!

ACLAREMOS QUIÉN ES OXY ??:

La más famosa de las llamadas siete hermanas, Occidental Petroleum, es sin embargo poco conocida en la Argentina. Pero su celebridad internacional se debe a la leyenda en torno a su fundador, Armand Hammer.
Antes de convertirse en un magnate petrolero y recién graduado de médico, Hammer partió desde su natal Nueva York a Rusia con un vagón de ferrocarril cargado de remedios. Corría 1921 y este joven estadounidense logró frecuentar a Lenin. Hammer se quedó a vivir diez años en Moscú. Tiempo después y ya en los EE.UU., compró Occidental en 1954. Se trataba de una modesta compañía. En 1961 la empresa hizo sus primeros hallazgos de petróleo en California. Hammer adquirió otras firmas y renovó sus contactos con la entonces Unión Soviética. Fue en la época de Nikita Jruschov. Pero en plena Guerra Fría, Hammer fue demonizado y perseguido por Edgar Hoover, el temible director del FBI. Curiosamente, su defensor fue el padre de Al Gore, el ex vice de Bill Clinton. Hammer murió en 1990 y pasó la posta en Occidental a Ray Irani.
Hoy Oxy, como se la conoce en el mundillo petrolero, es una firma de 650.000 barriles diarios, la tercera productora en EE.UU. En este lado del mundo, pisa fuerte en Perú, Colombia y Bolivia. Y en la Argentina se hizo grande tras comprar Vintage. Actualmente es la quinta en petróleo con áreas maduras en Santa Cruz y otras en Mendoza y Chubut. Aquí la representa Horacio Cester, ex Vintage.

OTROS ANTECEDENTES DE OXY:

Tomado de The Independent de Gran Bretaña. (Especial para Página/12).


Una importante compañía petrolera estadounidense fue acusada ayer de contaminar parte de la Amazonia peruana. Occidental Petroleum perforó allí desde el principio de los setenta hasta el año 2000 y habría provocado un importante envenenamiento de plomo y cadmio entre la población local achuar.

Un informe realizado por un grupo de organizaciones como Amazon Watch y Earth Rights International acusó a Oxy, como se conoce a Occidental Petroleum, de violar tanto las leyes peruanas como las internacionales al tirar aproximadamente nueve mil millones de barriles de desechos tóxicos desde que comenzó a explorar el área a principios de los setenta. Las aguas contaminadas, como se conoce técnicamente a los desechos, fueron tirados directamente en los ríos que los achuar utilizan para bañarse, lavarse, pescar e, incluso, de donde sacan el agua para tomar. El informe también da cuenta de una investigación médica que demuestra los elevados niveles de plomo y cadmio entre la población achuar.

"Oxy estaba muy lejos de cumplir con los estándares industriales aceptados para el tipo de operaciones que realizaba. La empresa se deshacía de enormes cantidades de agua contaminada, tirándola a los pequeños ríos de la zona. Además, guardaba incorrectamente los desechos y no evitaba derrames de petróleo periódicos", explicó el informe.

Oxy entregó su pozo en la cuenca del río Corrientes a la empresa petrolera argentina Pluspetrol en el año 2000, desvinculándose así de todos sus intereses petroleros en Perú. Sin embargo, el informe de la ONG aseguró que el patrón de envenenamiento de las aguas y de derrames se mantuvo inalterable hasta el presente. "Los métodos destructivos de Oxy y sus consecuentes daños ambientales y humanos continuaron durante los años de Pluspetrol", sostuvo el informe. No es la primera vez que una empresa petrolera occidental es acusada de graves violaciones a los derechos humanos y al medio ambiente en el Tercer Mundo. Earth Rights International ya había presentado una denuncia contra Unocal por supuestos abusos en Burma y ganó un acuerdo a favor de las poblaciones indígenas locales en una corte federal estadounidense en 2005. Por su parte, Amazon Watch apoyó una demanda judicial de un grupo de indígenas ecuatorianos contra Texaco –ahora parte de Chevron–, en la cual se mencionaban violaciones muy similares a las que se endilgan a Oxy: no proteger los contenedores de los desechos tóxicos, contaminar la tierra y el agua de la zona, provocar enfermedades de piel, dificultades respiratorias y distintos tipos de cáncer entre la población local.

La tribu achuar se expande a través de la frontera de Ecuador y Perú y tiene un largo historial de luchas contra petroleras occidentales en los dos países. Hace un año, el gobierno ecuatoriano tomó el control de las zonas explotadas por Oxy, a pesar de la resistencia de la transnacional. "Mi pueblo ha sufrido durante 35 años por la presencia de Oxy", aseguró Andrés Sandi Mucushua, el presidente de la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes. "Oxy extrajo petróleo de nuestro territorio ancestral, lo contaminó y lo destruyó. Vemos nuestros ríos, nuestras granjas y nuestros animales enfermos y contaminados. Nosotros mismos nos hemos enfermados y muerto. Nos oponemos a la perforación y explotación de petróleo en nuestro territorio. Es importante que se les diga a los accionistas de Oxy lo que la empresa hizo y sigue haciendo en la Amazonia peruana", agregó.

Occidental firmó su primer contrato con el gobierno peruano para perforar en la Amazonia en 1971. La producción de crudo a larga escala comenzó cuatro años después en una área remota. En aquel momento era el campo petrolero on-shore más grande del país, llegando a producir hasta el 42 por ciento de la producción nacional. Durante los 30 años que estuvo en Perú, Oxy construyó aeropuertos, helipuertos y refinerías para manejar su producción, que alcanzó los 115.000 barriles de crudo por día.

La decisión de Occidental de desligarse de todos sus intereses en Perú fue interpretada como un intento por evitar las acusaciones de los ambientalistas. Sin embargo, éstos parecen determinados a continuar su cruzada contra la petrolera estadounidense. "El desinterés que Oxy ha demostrado con respecto a la ley y los derechos humanos más básicos es bochornoso", aseguró el director ejecutivo de Amazon Watch, Atossa Soltani..---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO