CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

sábado, 22 de noviembre de 2008

Las noticias destacadas de la semana en el Valle de Uco

9 de Noviembre de 2008 |14:10
Las noticias destacadas de la semana en el Valle de Uco
El premio nobel apoyó a los manifestantes antiminería.
Fiesta de Irrigación, Festival de Cine Estudiantil y el aniversario de Killka. Los asambleístas del Valle de Uco apoyados por Perez Esquivel y un ruidoso escrache. Las guarderías rurales de Tunuyán. La preocupación por la crisis mundial. Lamentable accidente. San Carlos: aumento del presupuesto, convenio con San Luis y flamante reina de la vendimia.

1) Una gran fiesta de Irrigación en el dique Valle de Uco

La Subdelegación del río Tunuyán Superior realizó la Fiesta del Agua y del Trabajador de Irrigación. En el festejo que reunió a más de doscientas personas en el dique Valle de Uco se coronó a María José Valdés como la nueva soberana de la región hídrica.
El evento presidido por el superintendente del Departamento General de Irrigación, José Frigerio y el subdelegado del Tunuyán Superior, Jorge Murati, contó con la presencia de la reina provincial del agua, Priscila Mateos, y de autoridades del organismo a nivel provincial y regional.

2) Festival Provincial de Cine Estudiantil

Más de un centenar de jóvenes se juntaron en el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos para compartir y disfrutar de materiales audiovisuales realizados íntegramente por estudiantes de más de 10 departamentos de la provincia.
La temática central del 6º Festival de Cine Estudiantil fue “Los derechos humanos”.
Los temas abordados por los alumnos para la realización de las produccioens audiovisuales fueron: la violencia, el racismo, el aborto, la prostitución, la drogadicción, la trata de blancas, entre otros.
Las jornadas tuvieron gran aceptación de los jóvenes y autoridades. Alumnos y público en general de diversos puntos del Valle de Uco y de la provincia se hicieron presentes en el Festival que se llevó a cabo en Centro de la Cultura de Eugenio Bustos.

3) Killka festejó su segundo aniversario con buena música y vino

El museo festejó su segundo aniversario con un ciclo de música dedicada al vino conducido por Alberto Bellucci, director del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires. La programación consistió en 14 piezas musicales relacionadas con la cultura de brindar.

4) Asambleístas del Valle de Uco participan en una protesta nacional

Representantes de distintas provincias se autoconvocaron frente a la Plaza de los dos Congresos en Capital Federal para protestar en contra de las leyes que reglamentan las actividades mineras. Ayuno y diferentes actividades se llevaron a cabo como modalidad de protesta. Entre los manifestanteshubieron representantes locales.Los autoconvocados representaron a asambleístas de Córdoba, Mendoza, Río Negro, La Pampa, Neuquén, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires.
Esta medida de protesta fue tomada en la 7º UAC realizada en Catamarca y se llevó a cabo con distintas actividades que fueron desde un ayuno de asambleístas, conferencias, actividades artísticas y proyección de audiovisuales documentales. También se preparó una protesta a la convención “Argentina Oro”.


5) Guarderías rurales a favor de la erradicación del trabajo infantil

Desde hace tiempo el municipio de Tunuyán viene sosteniendo espacios de cuidado de niños en zonas rurales. Una guardería permanente en la zona de Loteo El Algarrobo y otras temporarias en diferentes lugares del departamento, han permitido que las familias rurales puedan aprovechar la temporada de mayor trabajo, mientras sus hijos son atendidos en centros donde se les brinda el servicio de comedor, apoyo escolar, estimulación, aprestamiento y recreación.
La implementación de estas guardería viene a abordar de cerca uno de los problemas que sigue existiendo en algunas zonas rurales: el trabajo infantil. Si bien la problemática tiene aristas complejas, uno de los factores que influyen en que los chicos lleguen a las chacras y fincas, es que sus padres no tienen quien los cuide en sus casas, por lo que los llevan a los lugares de trabajo. Así muchos pequeños terminan realizando algunas labores rurales; en otros casos han sucedido lamentables accidentes cuando niños dormían en una acequia y fueron pisados por algún tractor o picados por un insecto.
El trabajo que el municipio realiza con estos centros rurales complementa la labor realizada en las guarderías nocturnas (también municipales), donde se atiende a los hijos de personas que trabajan o estudian de noche, y al acompañamiento y colaboración que se realiza con las guarderías diurnas que dependen de Dinaf



6) Crisis mundial: Preocupación en el sector vitivinícola del Valle de Uco


En el sector vitivinícola del Valle de Uco existe preocupación por la incertidumbre generada a partir de la crisis económica mundial. Si bien no se han producido cierres de plazas en los mercados internacionales, ni disminuciones en el consumo de vino ni en los precios manejados en los últimos tiempos, la inseguridad por el contexto financiero mundial retrasa la cadena de pagos y deriva en que se tomen algunas medidas precautorias para evitar o minimizar el impacto.

Abel Ríos, presidente de la Cooperativa San Carlos Sud, explicó que se están tomando los recaudos necesarios para hacer frente a posibles impactos que genere la actual situación mundial. “No hay duda de que la crisis impactará de alguna manera en nuestras economías regionales, lo que no sabemos es de qué forma o en qué escala”, afirmó.


7) Ruidoso y creativo escrache antiminero en Buenos Aires

Miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de todo el país realizaron un escrache en la puerta del lujoso Hotel Emperador, ubicado en la avenida Libertador, en el barrio de Retiro, en momentos en que se iniciaba el foro minero Argentina Oro 2008.

Con banderas, máscaras y una radio abierta, un centenar de manifestantes “escracharon” a los participantes del foro minero, entre los que había funcionarios y empresarios del sector.

Una decena de vecinos autoconvocados del Valle de Uco participaron de la protesta y ayuno que se inició el lunes pasado en contra de la minería contaminante y que se llevó a cabo en una carpa instalada en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires.



8) El Estado de San Luis asfaltará las calles de San Carlos

El intendente sancarlino Jorge Difonso firmó un convenio con SAPEM, la empresa constructora del estado puntano, por $2 millones, para asfaltar una veintena de calles en Eugenio Bustos. La empresa se comprometió a terminar la obra antes de fin de año
Aunque Difonso mantiene buenas relaciones con el gobierno del puntano Alberto Rodríguez Saá desde la época de la campaña proselitista del año pasado –en la que recibió su apoyo-, la principal razón para contratar a SAPEM es su bajo costo. “Esta obra nos cuesta a los sancarlinos un tercio de lo que hoy paga (el estado de) Mendoza. Nadie en la provincia nos ha ofrecido lo que nos ha ofrecido San Luis”, explicó el intendente local en referencia al precio que finalmente pagará San Carlos por la obra de asfalto.



9) Dura réplica de mineros al escrache de autoconvocados

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, salió a responder duramente a la manifestación de los miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas de todo el país que se encuentran en Buenos Aires.
Durante su discurso en la apertura del foro minero Argentina Oro 2008, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, respondió duramente a las manifestaciones de los miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de todo el país y que se encuentran en Buenos Aires.

"El mayor crimen ambiental es la pobreza", expresó el titular de la CAEM, en respuesta al escrache realizado ayer por los vecinos autoconvocados de todo el país en la puerta del lujoso Hotel Emperador. "Es muy fácil ser ecologista en Callao y Libertador (donde está ubicado el hotel). Tendrían que ir a los pueblos donde siempre reinó la miseria y donde sólo la minería ha traído dignidad a la gente", dijo Benítez.

10) Pérez Esquivel apoyó la protesta de los autoconvocados en Buenos Aires

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, participó del reclamo que realizaron vecinos autoconvocados de todo el país, entre los que hay una decena del Valle de Uco, en contra de la minería contaminante. La protesta se realizó en la Plaza del Congreso. Ante unas 200 personas, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel dio una conferencia al aire libre en el lugar de la protesta. En su discurso, Pérez Esquivel señaló “la importancia de estos actos, en donde la movilización social es lo único que detiene a las grandes corporaciones”.

“Estas empresas transnacionales no son la Madre Teresa, vienen a explotar y a llevarse todo lo que puedan, y en esto hay una gran complicidad con el Gobierno. Mientras existan estas leyes, poco es lo que se puede lograr. Hay que tener en cuenta que donde se instalan (las empresas de minería metalífera a cielo abierto) se aumenta la pobreza y la miseria, se destruyen las economías regionales y familiares”, señaló Pérez Esquivel


11) Murió la joven policía que se accidentó en San Carlos

El grave accidente sucedió alrededor de las 23.30 del martes en la ruta 40, cuando el Fiat Palio en el que se trasladaba la joven volcó a la altura del puente del arroyo Yaucha, en Eugenio Bustos.
Los ocupantes del rodado, Alberto Fuentes y Cecilia Gomez, eran dos oficiales auxiliares de policía, quienes realizaban los preparativos para su casamiento el próximo viernes.
Gomez, auxiliar policial que se desempeñaba en la Subcomisaría de Vista Flores sufrió traumatismo encefalocraneano con pérdida de conocimiento. La joven fue internada en estado crítico primero en el hospital Central y luego, a raíz de la gravedad de su estado fue traslada al Hospital Lagomaggiore de la ciudad capital. Por su parte, Fuentes sufrió heridas leves y entró en crisis nerviosa momentos después del accidente.

12) San Carlos: el Concejo aprobó un aumento del presupuesto

El Concejo Deliberante de San Carlosautorizó un aumento del presupuesto municipal por $ 4,8 millones. Se trata de un mayor ingreso por coparticipación, luego de que la provincia recaudara más impuestos de los inicialmente previstos para este año.
Esta cifra está compuesta por $1,7 millón, que corresponde a aumento directo de la recaudación; $1,8 millón del Fondo de Ayuda Municipal (FAM); y poco más de $1,2 millón del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). En total, una cifra que ronda los $ 4,8 millones que sumarán al presupuesto 2008 que era de casi $35 millones.



13) Despido de empleados en comercios de Tunuyán

Algunas casas de electrodomésticos de Tunuyán dejaron sin trabajo a varios empleados en los últimos días. Desde el Centro Empleados de Comercio informaron que las empresas deberán presentar en breve la documentación que justifique los despidos.
Una de las situaciones que resultó más preocupante fue el despido de casi un 30% de los empleados en la firma Red Megatone de la sucursal que la empresa tiene en ese departamento: de quince empleados que trabajan en la casa comercial, cuatro fueron despedidos. En otros comercios de electrodomésticos también se habrían producido despido de empleados, aunque en menor porcentaje.
Tanto desde la Subsecretaría de Trabajo como desde el Centro Empleados de Comercio (CEC) del Valle de Uco, se espera que las empresas que han dejado empleados sin trabajo presenten en breve la documentación que justifique las decisiones.

14) Gabriela Testa, Reina Vendimial de San Carlos

Vanina Gabriela Testa es la Reina de la Vendimia de San Carlos, y primera soberana que ha sido elegida en el inicio de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2009.

Un ejército de jóvenes y actores, dirigidos por la pasión de sus profesores, fueron el marco de un festejo que estuvo centrado en la esperanza y la austeridad que se viene el próximo año, y en la emoción de pertenecer a una tierra rica, en cultura, calidez y progreso.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO