CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

lunes, 3 de marzo de 2008

Polémica porque alambraron lugares turísticos en Malargüe

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/3/1/departamentales-347519.asp

Para ingresar a la Laguna de la Niña Encantada y la de Valle Hermoso hay que pagar a la empresa Valle de Las Leñas, propietaria de los terrenos. Dicen que es para evitar depredaciones.
Walter Samchuk - Especial para Los Andes
Meterse en las entrañas de los valles cordilleranos ubicados al noroeste de la ciudad de Malargüe es una aventura inolvidable, que genera constantes suspiros de admiración, pero también reclamos de algunos turistas porque estos bellos lugares están cercados con alambrados por parte de los propietarios.Por estas quejas, se reunieron autoridades del municipio y concejales con representantes de Recursos Naturales, la empresa Valle de Las Leñas, Irrigación y entidades intermedias del departamento, y juntos analizar la explotación que se hace, especialmente de la laguna de la Niña Encantada y la laguna de Valle Hermoso.La explotación comercial de estos lugares por parte de la empresa Valle de Las Leñas SA propietaria de los terrenos, es un tema que preocupa a los distintos sectores de la sociedad malargüina, en especial los prestadores turísticos, teniendo en cuenta que se han alambrado los accesos a estos sitios cuyas aguas son de dominio público y por lo que es necesario conocer los aspectos legales que rodean el uso turístico de estos espejos de agua.La laguna de la Niña Encantada es un magnífico espejo de agua cristalina alimentada por un arroyo que desemboca en la misma y luego sigue el curso hasta el río Salado. Es un lugar habilitado todo el año, ideal para descansar, efectuar cabalgatas y trekking.
Para ingresar al lugar hay que abonar un canon de 3 pesos por persona (un promedio de 150 personas la visitan por día) o bien conformarse con mirar a la distancia. En el lugar no se puede acampar.Una situación similar a la laguna de la Niña Encantada se presenta en la laguna del Valle Hermoso. Surcada por los ríos Cobre y Tordillo, y alimentada por la fusión de glaciares, este es un lugar ideal para actividades de turismo de aventura, náuticas y pesca que solamente se puede visitar en verano. En el sitio sólo se puede ir por el día y también está prohibido acampar. Este lugar, como el antes mencionado, pertenecen a terrenos privados, cuyos dueños son los malayos que años atrás adquirieron estas tierras. A la laguna, el turista puede ingresar sin pagar y para ello debe hacerlo por la margen del río que es donde está abierto y por ley no se puede alambrar. En cambio, si el turista quiere ingresar por el camino principal que es donde está el concesionario del Valle de Las Leñas hay que abonar una entrada de 20 pesos por persona o de 40 pesos que incluye el almuerzo.Luego del encuentro, el concejal Jorge Fernández, quien por varios años estuvo al frente de la delegación de Irrigación en Malargüe, expresó: "Hay que tratar de delimitar derechos y obligaciones, y definir qué es lo público y qué es lo privado. Creo que va a terminar en la creación de una pieza legal que nos determine con claridad cómo tenemos que actuar". Fernández, antes había expresado que no se está en desacuerdo con la explotación comercial que haga del lugar la empresa Valle de Las Leñas. Pero no aprueban que "cobren entrada a todos los que quieren llegar a la laguna. Sí se puede hacer con quienes utilicen la infraestructura que la firma construyó, como el caso del restaurante, las sombrillas y sanitarios. Por eso consideramos que la empresa debería dejar liberado el paso al público".En tanto, Fernando Passano, representante de la empresa de capitales malayos Valle de Las Leñas, destacó que es decisión de la empresa llegar a una solución que beneficie a todos. "Tenemos la firme convicción que hay que tratar de proteger las áreas, porque tuvimos experiencias bastante malas en años anteriores con respecto a depredaciones que se hicieron con la pesca en estos lugares y la suciedad que se dejó", indicó Passano. Y agregó: "El agua es pública y no tenemos ninguna duda de eso, el canon de ingreso se utiliza para servicios que normalmente deben existir en estos lugares, como baños y el pago de una persona que controla y cuida la zona".

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO