CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

martes, 22 de enero de 2008

VECINOS BLOQUEARON LA RUTA 40

Lunes, 21 de Enero de 2008

Protesta en Mendoza contra una explotación minera

Unos mil vecinos autoconvocados realizaron hoy un corte parcial en la ruta 40, a la entrada del departamento mendocino de Tunuyán, para protestar en contra de la extracción de cobre y oro en la zona.

La protesta comenzó a las 8.30, con una asamblea en la plazoleta José León Torres, y cerca de las 9.30 se trasladaron con pancartas hasta el ingreso de la comuna de Tunuyán, donde cada 15 minutos cortaron el tráfico vehicular en forma alternada en los dos sentidos de la ruta.
"Tunuyán no quiere empresas mineras. Queremos que el gobernador Celso Jaque se expida por escrito y públicamente en contra de la minería", advirtió Alejandro Baños, uno de los concejales presentes en la protesta, representante del Partido Demócrata.
Los reclamos comenzaron a partir del pedido de autorización de la empresa nacional Anglo America para trabajar en la naciente del río Salinillas, a 33 kilómetros de la Laguna del Diamante.
Según relatan los vecinos, pese a no existir una autorización que avale los emprendimientos mineros en la zona, diariamente se observa el movimiento de las camionetas de la empresa con sede en Australia, dedicada a la extracción de cobre y oro.
Desde la oficina de prensa del municipio de Tunuyán, indicaron que el intendente, Eduardo Giner, "la única riqueza que quiere en el departamento es el agua", a la vez que resaltaron que las asambleas vecinales elevaran un petitorio al gobierno provincial en contra de la minera, seguramente llevaría la firma del jefe comunal.
Héctor Manzano, uno de los referentes vecinales, recalcó que "todo el departamento del Valle de Hucho está en contra de las explotaciones mineras contaminantes" y, pese a que el secretario de Ambiente de la provincia, Guillermo Carmona, intentó minimizar la situación, "sus palabras no convencieron a nadie", dijo.
La pelea contra la minería ya está regionalizada, ya que los tres municipios del Valle del Uco -San Carlos, Tupungato y Tunuyán-, comparten el reclamo y apoyan cualquier medida de fuerza tendiente a frenar los intentos de actividades mineras contaminantes.
"Vamos a defender la necesidad de seguir viviendo en el Valle de Uco. De acá no nos vamos hasta que tengamos una respuesta del gobierno provincial", afirmaron los manifestantes durante el bloqueo de hoy.
Fuente: DyN


RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA.
www.renace.net
http://enaccion.zoomblog.com/

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO