CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

miércoles, 2 de enero de 2008

Polémica por exploración minera




Un proyecto de exploración de minería metalífera en cursos de agua que dan origen al río Tunuyán, a 5 kilómetros de la reserva hídrica Laguna del Diamante (San Carlos), está generando la oposición de funcionarios sancarlinos y de organizaciones vecinales. Los técnicos de la Dirección de Recursos también siguen el tema de cerca.

La Dirección de Saneamiento Ambiental presentó el estudio previo de los proyectos “Ninu” y “María Inés” a la comuna, que debe plantear un informe sectorial en la primera quincena de enero, según precisó el nuevo titular de Medio Ambiente de San Carlos, Daniel Núñez. El técnico explicó que la preocupación gira en torno a la protección de las fuentes de agua de los departamentos del Valle de Uco y se manifestó en contra de proyectos de esta índole en esa zona de alta montaña.

El proyecto Ninu no es nuevo, aunque sí lo son estos pasos institucionales. De hecho la empresa Anglo American Argentina, controlante del proyecto, presentó una demanda contra el Estado mendocino cuando varios de sus cateos quedaron dentro de la ampliación de la reserva Laguna del Diamante. Ahora la compañía vuelve sobre el lugar, con análisis en zonas cercanas a las que quedaron bajo el paraguas de área protegida.

En realidad este caso replica el conflicto ocurrido cuando la oposición de vecinos y productores de San Carlos a un proyecto metalífero en el arroyo Papagayos, generó la ampliación de la reserva y un decreto del entonces gobernador Julio Cobos.

Pero en este caso el factor diferente es el cambio de gobierno y la expectativa de todos los actores -ambientalistas, mineros, agricultores, comunas- en torno a qué rumbo tomará el Ejecutivo de Celso Jaque en el tema.

En verdad el proyecto presentado por Anglo American está situado en una de las zonas más vírgenes que quedan en los Andes Centrales, donde surge buena parte del agua empleada en el Valle de Uco. Como el mismo informe presentado al Gobierno por Anglo American lo detalla: “La zona de estudio pertenece a la cuenca superior del Río Tunuyán. La red de drenaje regional es de diseño dendrítico y escurre hacia el E en dirección al valle del río homónimo, que pasa por el borde del área de Proyecto en su sector Norte - Noreste”

“Los datos más cercanos sobre calidad del agua provienen del Dique Valle de Uco, en el que drena el Río Tunuyán, tras la confluencia de los Ríos Salinillas y Colorado. Una vez que se pueda acceder se realizará un muestreo de los arroyos cercanos al área de exploración, incorporados a los estudios como Auditorías Ambientales”, detalla el documento.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO