CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

lunes, 19 de noviembre de 2007

Alihuen rechaza el proyecto en una audiencia pública

POTASIO RíO COLORADO

PDF Imprimir E-Mail
sábado, 10 de noviembre de 2007
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=16632&Itemid=30
La Asociación Alihuen, representada por su presidente, Leandro Altolaguirre, participará de la audiencia pública que se desarrollará hoy en Malargüe, provincia de Mendoza. El tema del encuentro es el “Estudio de Impacto Ambiental, Etapa de Explotación Proyecto Potasio Río Colorado”. Y el planteo de la entidad es que la concreción de la iniciativa significaría una monumental contaminación del curso de agua.
El proyecto minero busca producir 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio, con destino a fertilizantes. La operación, hoy en etapa de factibilidad, está a cargo de Proyecto Potasio Río Colorado (PRC), sociedad subsidiaria argentina del grupo anglo-australiano Río Tinto, una de las empresas mineras más grandes del mundo.
El megacomplejo podría iniciar la producción en el departamento de Malargüe en 2009 y colocar a la Argentina como el primer exportador de este mineral en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial.
Alihuen explicó su rechazo a entregarle a la empresa “Río Tinto” -para la explotación de las sales de potasio- un metro cúbico por segundo del río Colorado.
“Lo que traducido en números nos dice que arruinarán por día 86.400.000 litros de agua; si llevamos estos números al mes, ya que trabajan las 24 horas, serán 2.592.000.000 litros de agua arruinada”, planteó Alihuen.
Altolaguirre hizo más cuentas: “vayamos al año y tendremos la friolera de 31.104.000.000 de litros de agua del río Colorado perdidos. ¿O volverán al río? Si así fuese, ¿en qué condiciones volverá para quienes usan el agua del Colorado? ¿O se inyecta de nuevo subterráneamente? ¿Que pasará con las rías subterráneas al inyectarles salmuera? ¿Estarán al tanto de lo que está sucediendo las provincias que utilizan este río? ¿Qué pasará con el acueducto del Río Colorado en La Pampa? ¿Que pasará en la Payunia o en el norte de Neuquén con la inmensa salina que se formará? Nadie dice nada sobre esto. ¿Será posible tanta irracionalidad por doscientos o trescientos puestos de trabajo? Es evidente que es todo un gran negocio, pero no para la gente”.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO